Las Orquestas Infantiles y Juveniles, en concierto
Las Orquestas Infantiles y Juveniles, en concierto

Las Orquestas Infantiles y Juveniles, en concierto

Parodi asistió al espectáculo de cierre de las Jornadas Nacionales de Capacitación, destinadas a agrupaciones musicales de todo el país

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presenció el viernes 8 de mayo el concierto final de las Jornadas Nacionales de Capacitación del Programa de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles, celebrado en el Centro Garrigós, en la Ciudad de Buenos Aires.

El espectáculo, en el que tocaron tres conjuntos de San Miguel, San Martín y La Matanza, fue el cierre de las 16.as Jornadas Nacionales de Capacitación de las orquestas provinciales, que este año se realizaron del 6 al 9 de mayo, con la participación de representantes de más de 50 agrupaciones musicales de todo el país.

Junto con Parodi, también estuvieron en el auditorio, por el Ministerio de Cultura, el director nacional de Artes, Rodolfo García, y el coordinador de los Programas de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles, Eduardo Tacconi.

Asistieron, además, el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Franchello; y la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNNAF), Marisa Graham.

Las agrupaciones que mostraron su música en el concierto fueron la Orquesta Típica de Tango “Osvaldo Piro”, dirigida por Matías Martino, de la Universidad General Sarmiento, de San Miguel; la Orquesta Infanto Juvenil de la SeNNAF, conducida por Andrés Mila Prats, que funciona en el Centro Integrador Comunitario N.° 600 “Néstor Carlos Kirchner”, en Villa Zagala, San Martín; y la Orquesta Juvenil de El Tambo, con la dirección de Carlos Álvarez, de Isidro Casanova, en La Matanza.

En las Jornadas de Capacitación, que se organizan de forma periódica, se abordan diversas especialidades y, en esta ocasión, participaron los directores o profesores de violín de cada orquesta. Además, se realizaron charlas y debates referidos al armado de ensambles, y los talleres de Arreglos orquestales, Aspectos posturales y Edición y notación musical.

Tacconi coordina programas que incluyen agrupaciones de tres tipos: el Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles, de formaciones tradicionales; El Programa Social “Andrés Chazarreta” de Instrumentos Latinoamericanos y el Programa de Orquestas Típicas Juveniles “Aníbal Troilo”.

Respecto de las Jornadas que culminaron el viernes, el coordinador explicó: “Nuestras capacitaciones son muy horizontales, no tenemos a un gran maestro que enseñe, sino que, entre todos, se comparten conocimientos. Nos potenciamos, debatimos y producimos mucho material, muchos arreglos. Y esta vez lo consolidamos con un concierto con los tres modelos de orquesta: un ensamble tradicional, otra de instrumentos latinoamericanos y otra típica de tango”.

Por su parte, el director de la orquesta El Tambo, Carlos Álvarez, comentó: “Este tipo de capacitaciones se hace desde 2007, y eso permite que nos vayamos conociendo entre los directores y docentes de todo el país. Entonces, uno se va haciendo amigo de los compañeros y teniendo relación con ellos a nivel artístico y humano. Por eso es muy emocionante participar”.

Álvarez no ocultó su alegría luego del concierto y agregó: “Hoy en El Tambo tenemos el placer de tener dos orquestas: la infantil está rozando los 60 integrantes, y junto con la orquesta juvenil, estamos llegando a los 100 miembros, más los chicos que se sumaron este año a los talleres. Estamos felices y orgullosos”.