Las mujeres heroínas de la historia, por Felipe Pigna

23 de octubre de 2013

Brindó una charla el 22 de octubre, como parte de Café Cultura, en Ramos Mejía.

El historiador Felipe Pigna encabezó el 22 de octubre una charla del Programa Café Cultura, en la escuela de educación secundaria n°18 de Ramos Mejía, donde habló sobre las mujeres heroínas y rebeldes de la historia argentina y latinoamericana. “Mujeres tenían que ser” fue el título la charla que sirvió de disparador para repasar quiénes fueron los nombres más importantes y sobresalientes de los últimos siglos.

Las primeras palabras fueron para Anakaona, una de las primeras rebeldes de la historia, que resistió en la época de la conquista española. “Las mujeres de esa época reaccionaban con la rebeldía o con el aborto. También hacían huelga de amores que significaba acordar con sus maridos no tener relaciones para no traer hijos al mundo”, dijo Pigna.

Otra mujer destacada por Pigna es Gaitana. “Fue una colombiana rebelde, muy luchadora”, destacó el historiador. Luego fue el turno de hablar de Micaela Bastidas, “la compañera de Tupac Amaru, quien estuvo a su lado y luchó junto a él”.

Hubo una importante mención a Mariquita Sánchez. “Mucha gente cree que sólo cantó el himno y no es así, fue la primera mujer en litigar en los tribunales para poder casarse con el hombre que amaba”, contó Pigna.

Después, se refirió a la participación preponderante que tuvieron las mujeres en las invasiones inglesas. “Martina Céspedes, por ejemplo, una despachante de bebidas, fue la persona que más oficiales ingleses capturó”. También recordó a la tucumana Manuela Pedraza que “continuó peleando incluso después de la muerte de su marido”.

Párrafo aparte para María Remedios del Valle, conocida como la verdadera Madre de la Patria. “Fue una negra afro americana, esclava que acompañó a su marido en la campaña de Belgrano, que fue capturada y al huir se reincorporó a las tropas; fue negada históricamente”, explicó.

Juana Azurduy tampoco estuvo ausente en las mujeres heroínas mencionadas por Pigna. “Fue una extraordinaria guerrillera, una gran estratega que salvó a su marido dos veces, que perdió a cuatro de sus cinco hijos en combate y que lamentablemente fue olvidada por los gobiernos”.

También, mencionó momentos históricos en los que las mujeres formaron parte, como en la época de Rosas. Para finalizar y antes de abrir las preguntas al público, el historiador recordó a Juana Manso, “la primera mujer que pensó en la educación mixta, que fue pionera en muchas cosas, que escribió manuales, que fue la primera conferencista argentina porque en esa época la mujer no hablaba públicamente”.

Café Cultura es un programa federal de charlas organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la subsecretaría de Políticas Socioculturales.