Las "Lucecitas de colores" iluminaron San Carlos Centro, Santa Fe
Las "Lucecitas de colores" iluminaron San Carlos Centro, Santa Fe

Las "Lucecitas de colores" iluminaron San Carlos Centro, Santa Fe

El taller de pintura y música ambulante para chicos continúa su gira por el Noreste.

El carromato "Lucecitas de colores", que traslada un taller de pintura y música en vivo para niños de todas las edades, visitó el martes 12 de mayo San Carlos Centro, Santa Fe, como parte de su gira por el Noreste argentino.

Tras su paso por la localidad santafecina de Las Rosas, donde la actividad se desplegó el domingo 10 y el lunes 11, la nueva parada fue frente al Museo Histórico de la Colonia. Allí, todo se predispuso para iniciar el encuentro en la plaza: luego de descender de los micros que los trasladaron, los chicos se apoderaron de los pinceles, las témperas, los papeles y las atriles para dar comienzo al momento creativo.

"El mensaje que busca transmitir 'Lucecitas de colores' es que, en este espacio, no se enseña a pintar, no se juzga qué es lindo y qué no", afirmó el creador del proyecto, Felipe Giménez. "Simplemente invitamos a los niños a que dejen salir lo que tienen dentro y lo transformen en pintura", agregó el también docente.

"La felicidad con la que los chicos se apropiaban de los colores, la naturalidad con la que compartían y la conexión que lograron con quienes estaban a cargo de las actividades es destacable", comento Giménez.

Además, detalló que esta actividad le permite "reflexionar e imaginar la posibilidad de que en los recreos, cultura y educación se crucen, que toda esa energía de los chicos pueda ser canalizada por el arte y transformada en pintura, o simplemente en un buen momento".

El intendente de San Carlos Centro, en tanto, destacó la propuesta y contó que en su pueblo a los chicos "les encanta pintar".

"Lucecitas de colores" es una iniciativa del Plan Nacional Igualdad Cultural, en el que convergen los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Los talleres de pintura para niños son dictados por un equipo del Ministerio de Cultura de la Nación, encabezado por Giménez, y cuentan, además, con la presencia del músico Sebastián del Hoyo, quien está a cargo del cierre artístico.

El broche de oro del taller fue un asado, a modo de despedida del lugar y como el comienzo de un nuevo viaje que emprenderá el trailer de "Lucecitas de colores". Su próximo destino será la ciudad misionera de Apóstoles, donde el Concejo Deliberante local declaró el taller de interés municipal, y más tarde continuará con su labor itinerante en Corzuela y Las Breñas, en Chaco.