Las industrias culturales, un sector exitoso

06 de junio de 2011

El primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) cerró con un homenaje al rock nacional y al tango argentino.

El primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) dejó un saldo positivo para la economía del sector. Durante las cuatro jornadas que duró el encuentro, se organizaron 4500 reuniones de negocios entre 1700 empresas y productores culturales argentinos y 231 invitados internacionales.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, junto con los ministerios de Industria; de Turismo; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el MICA contó con una superficie total de 13.603 m², con stands institucionales y espacios para los seis sectores de las industrias culturales presentes, diseñados junto con las cámaras e instituciones convocadas.

En total, más de 34.000 personas asistieron a las distintas actividades del MICA, entre debates, seminarios, recitales en vivo, performances y obras de teatro.

Unos 150 expositores tuvieron a su cargo 131 conferencias para debatir sobre las nuevas problemáticas del sector en relación a las nuevas tecnologías, los derechos de los creadores y la difusión de la cultura local y regional. En el MICA, se acreditaron 250 periodistas de todo el país y trabajaron 640 personas.

Además, se presentaron 150 músicos en 25 recitales o muestras de música y diez obras de teatro independiente, seleccionadas por el Instituto Nacional de Teatro.

“Hemos colocado un pilar fundamental en la construcción de la plataforma sumamente necesaria para transformar la creatividad argentina en una industria exitosa, para que la disfrutemos en el país y en el exterior”, señaló el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, como balance del Mercado.


Algunos de los acuerdos que se cerraron fueron:

Editorial
- La Central, la cadena de librerías más importante de Barcelona realizará una muestra de revistas culturales argentinas, entre diciembre y marzo de 2012.
- La editorial Luz (Canadá) acordó con la local “De la Flor” la edición de la obra completa de Rodolfo Walsh en ese país.
- La distribuidora de libros “La familia” (Perú) cerró acuerdo de distribución exclusiva con ediciones Katz, Argonautas y Continente.
- La librería “Elite”, de Polonia, cerro acuerdo con ediciones ”La Araucaria”, entre otras.
- Walter Zuniga (Chile), la cadena de librerías “Crisol (Perú), la librería de Ewa Malec (Polonia) y Sur - Minimum Fax (Italia) cerraron acuerdos de distribución con distintas editoriales argentinas.
- La editorial Shogakukan contratará a ilustradores argentinos para sus próximas ediciones.

Diseño
- Prana-empresas culturales (Colombia) convocó a 20 diseñadores para hacer una muestra en ese país.
- Madame Killier (New York) organizará una muestra de indumentaria con 30 diseñadores argentinos.
- El Smithsonian Folk Live Festival incorporará al programa nacional Identidades Productivas en una gira por festivales de diseño en África, India y Australia.
- La empresa local Argentina Manifesto (muebles y decoración) acordó con distintos nuevos diseñadores argentinos para incorporarlos a su colección.
- Regina Ruth (Estados Unidos) incorporará diseño argentino a su producción.

Audiovisual
- El cineasta Peter Greenaway empezó tratativas con productores locales y directivos del INCAA, para filmar textos de Jorge Luis Borges.
- Bruce Greenberg, cerró acuerdo para hacer televisión 3D.
- Las productoras Susana y Jorge Maceiras (España), Televisión Animation Conference y Animacion Festival de Ottawa (Canadá) cerraron acuerdos con productoras locales.
- El cineasta español Fernando Trueba avanzó en la negociación para hacer una coproducción con la Argentina.

Música
- Más de 30 espectáculos en vivo vendidos a Canadá, Portugal, Estados Unidos, España y Australia.
- Más de 50 de licencias de discos argentinos vendidas a Japón, Estados Unidos, Reino Unido y España.
- Joff Clybaum, por la National Geographic, contratará músicos argentinos para musicalizar su programación.
- Las productoras Yarlung records (Estados Unidos), Funatsu (Japón) y Latina Co (Japón) incorporarán músicos argentinos a su catálogo.
- La Secretaría de Cultura de La Paz (Bolivia) contrató a la Orquesta Típica Fernández Fierro para presentaciones en esa ciudad.
- Los grupos San Telmo Lounge (electro tango) y Soema Montenegro (folcklore latinoamericano experimental) fueron seleccionados para participar de un casting para el festival de música latinoamericana que organizarán Jennifer López y Marc Anthony.

Artes escénicas
- El Festival Short & Sweet (Austalia) seleccionará obras cortas de 10 minutos para su próxima edición.
- Noel Stauton, por el Festival Brisbane (Australia), contratará elencos argentinos de música, danza y teatro para su edición 2012. Al festival asisten 2 millones de personas.

Del 2 al 5 de junio, en el complejo Tribuna Plaza de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló, con entrada libre y gratuita, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el primer espacio en Latinoamérica que concentró en un mismo lugar las distintas ramas que componen el sector audiovisual, editorial, musical, de videojuegos, de artes escénicas y de diseño.

Algunos de los invitados internacionales que participaron del MICA fueron los cineastas Fernando Trueba y Peter Greenaway, en el sector audiovisual. También, Edgard Tenembaum (productor de Diarios de motocicleta); Tomas Cookman (Nacional Records, EE.UU.); Sebastián Krys (Rebeleon Records, EE.UU.); Claudia Barattini (Festival Santiago a mil); el escenógrafo Eugenio Zanetti y Guillermo Heras (Iberescena).

A estos invitados se suman los cineastas Luis Puenzo, Juan José Campanella y Albertina Carri; la actriz Andrea del Boca; el grupo Les Luthiers; y los diseñadores Martín Churba, Marcelo Senra, Juana de Arco, Vicky Otero, Pablo Ramírez, Ronald Shakespear, Rubén Fontana, SimpleStudio, Guillermo Stein, Alejandro Ros, Ricardo Blanco, Designio Patagonia, Fernando Poggio.

Además, participaron referentes de las siguientes empresas e instituciones: Shanghai Media Group; Festival de Cine de Tribeca de Nueva York; MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York; Fundación Smithsonian (EE.UU.); Telefé Internacional; Productora Cuatro Cabezas; y los estudios Galeno-Poggi, Sky&Sky y SimpleStudio.