Las industrias culturales, pensadas con y para los niños
Las industrias culturales, pensadas con y para los niños

Las industrias culturales, pensadas con y para los niños

Referentes de distintos emprendimientos destinados al público infantil contaron sus experiencias en el MICA 2015

"Industrias culturales e infancia" fue el título de la mesa del ciclo de debate "Cultura argentina, industria nacional", realizada el sábado 5 de septiembre en la tercera jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación hasta el domingo 6 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con entrada libre y gratuita.

El encuentro estuvo moderado por la jefa de gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito, y contó con la participación de los especialistas Patricia Redondo, profesora de la cátedra Fundamentos de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata; Daniela Gómez, subsecretaria de Programación Educativa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe; Sebastián Mignona, director de la productora "El Perro en la Luna" y uno de los creadores del personaje infantil Zamba; y Soledad Guarnaccia, a cargo del proyecto Jugar: Juguetes Nacionales del plan Manos a la obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Fiorito, quien fue directora del canal Encuentro y una de las fundadoras de la señal infantil Paka Paka, explicó que "es un orgullo tener a estas personas en esta mesa, porque cada uno de ellos ha generado un aporte a una visión en torno a la infancia que ha sucedido durante todos estos años. Ellos han propuesto pensar la infancia desde este país, desde esta región, con una identidad muy marcada".

"Hay un hilo conductor de esta charla –dijo Fiorito–, que son los diferentes formatos que se pueden conformar como proyecto nacional en torno a la infancia". A continuación, presentó a Redondo, referente de la pedagogía argentina y autora de libros como "Escuelas y pobreza: entre el desasosiego y la obstinación".

Redondo dijo en primer lugar: "Si hablamos de industrias culturales e infancia, es bueno tener en cuenta los avances y las diferencias que tenemos hoy de los problemas que refieren a los niños. La infancia es un analizador de la sociedad: basta con mirar a los niños de un país para saber de qué sociedad hablamos".

La especialista detalló luego su experiencia con el canal Paka Paka en la Unidad Penitenciaria 33 en Los Hornos, donde el programa Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación realiza actividades culturales para unos 80 niños menores de cuatro años que viven con sus madres detenidas. "Lo que pensamos fue: si Paka Paka representa a la infancia en Argentina, y si estos niños no llegaban a esa pantalla, Paka Paka debía llegar a esos niños", explicó.

"Fue un enorme desafío trabajar en la Unidad Penitenciaria –reveló Redondo–. Parte de nuestra tarea fue instalar un mundo simbólico allí donde lo real asume aristas sumamente traumáticas. Hubo que pensar una transformación del espacio, cada semana ‘inventamos’ Paka Paka para los chicos. No tenemos pantallas, lo cual es una paradoja: pensar un canal sin pantallas, pero cuando nuestro equipo va entrando se escucha en los pasillos: '¡Ahí llega Paka Paka!'".

Por su parte, Gómez se refirió a los predios del Tríptico de la Imaginación (El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida) en la ciudad de Santa Fe y el Tríptico de la Infancia (La Isla, El Jardín y La Granja) en Rosario, espacios públicos y terrenos que se recuperaron para ser convertidos en lugares pedagógicos y lúdicos para grandes y chicos.

"Creamos universos donde se trabaja con objetos, texturas y colores, para que haya un suceso de chicos y grandes juntos en un espacio público", comentó Gómez.

La funcionaria agregó que "la experiencia es increíble, ya que aparecen emociones humanas a partir de una lógica que tienen los chicos, donde el adulto puede volver a transitar la vida con ojos de niño".

"Nosotros, más que trabajar para los chicos, trabajamos con los chicos", definió Gómez y agregó: "La infancia es un modo de ser y estar en el mundo, del que los adultos tenemos mucho que aprender".

Mignona, director de la productora que creó a Zamba, se ocupó de narrar cómo fueron creciendo las posibilidades de ampliar los formatos para el personaje de Paka Paka, que fue adaptado para funcionar como una banda musical, un espectáculo sinfónico en La Ballena Azul del CCK o un parque de diversiones en Tecnópolis.

"El Estado fue un multiplicador y un catalizador de las capacidades de expansión del personaje de Zamba –opinó el productor–. La demanda de la posibilidad que aparecía, del espacio que había que ocupar, era lo que nos permitía ir construyendo una visión estratégica y empezar a rodear al personaje con las múltiples posibilidades que se nos iban apareciendo".

Mignona contó: "Tuvimos un gran desafío que fue pasar de la artesanía a la casi industrialización de estos contenidos. Hoy los equipos que trabajan con Zamba producen 14 minutos de animación por semana, y eso nos permitió hacer entre 120 y 140 capítulos en muy poco tiempo. Es realmente mucho material".

A su turno, Guarnaccia comentó el trabajo que lleva adelante el proyecto Jugar: Juguetes Nacionales del plan Manos a la obra del Ministerio de Desarrollo Social. "Hace 12 años que venimos trabajando con la organización social –dijo– con aquellos sectores que desde el año 2001 fueron expulsados del mercado laboral".

Guarnaccia explicó: "Hace unos años surgió la posibilidad de hacer los juguetes de Zamba. Lo que hicimos fue articular una política educativa y cultural con una política de desarrollo social en torno al trabajo. La tarea la hacemos junto a la Red Textil Cooperativa, que son 40 cooperativas de trabajo, de distintas áreas, distribuidas en todo el país".

"Es en este proyecto político en que podemos pensar nuestro trabajo en relación a la cultura. A partir de los logros en la cultura popular que ha hecho Paka Paka es que puede pasar esto, y que las cooperativas mismas propongan hacer los juguetes de Zamba", concluyó.


Sobre el MICA 2015

La tercera edición del MICA, impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación, organiza, hasta el domingo 6, más de treinta mil rondas de negocios para emprendedores, además de conferencias magistrales, charlas, talleres, exhibiciones, tienda de productos, una jam de escritura, presentaciones artísticas y actividades infantiles, con entrada libre y gratuita.

Participan del encuentro unos 4500 inscriptos de todo el país y del exterior, entre compradores y vendedores de los sectores editorial, audiovisual, artes escénicas, música, videojuegos y diseño, cifra que duplica el número de participantes de
2013.

Las principales actividades programadas pueden seguirse en vivo vía streaming ingresando en www.cultura.gob.ar.