Las Industrias Culturales, motor del desarrollo regional

15 de noviembre de 2013

Cultura y la provincia de Entre Ríos firmarán un acuerdo para realizar, durante 2014, el "MICA Produce. Región Centro".

El director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Rodolfo Hamawi; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Baez; y el director del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer), Sebastian Lorenzo, presentarán un acuerdo para trabajar, durante 2014, con los creadores culturales de dicha provincia y realizar, en junio, el "MICA Produce. Región Centro". La cita es el lunes 18 de noviembre a las 16, en la Casa de Entre Ríos.

Los "MICA Produce" proponen llevar adelante, en sus tres jornadas, clínicas de trabajo guiadas por coordinadores especialistas en cada sector, junto a profesionales invitados de la industria y del ámbito educativo, para focalizar en temas de interés específicos. Algunos de los ejes propuestos para trabajar en pos del fortalecimiento de las empresas, estudios y/o productoras son el mejoramiento de las producciones, el carácter identitario de las propuestas, las acciones efectivas de comunicación y los nuevos canales estratégicos de venta.

Dede hace tres años, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Presidencia de la Nación desarrolla los Mercados de Industrias Culturales en todo el país.

Las industrias culturales representan, en la Argentina, el 3,8 % del PBI y ocupan de manera directa a 300.000 mil personas. Su doble carácter de bien simbólico -transmisor de valores e identidades- y bien económico, le dan al sector un potencial estratégico para el desarrollo nacional.

En este sentido, es tarea de las políticas públicas colaborar en la circulación de estos proyectos, dando apoyo a los productores, realizando capacitaciones y creando circuitos de difusión y distribución. En esta línea, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual abre la posibilidad de avanzar en la producción de contenidos locales, con el consiguiente desarrollo de emprendimientos culturales regionales.