Las industrias culturales de la Patagonia, en perspectiva

09 de diciembre de 2012

Se presentaron dos publicaciones del SInCA.

Según datos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. hay en la región 28 diarios impresos, 164 estaciones radiales, 32 cines, 223 teatros, 86 monumentos y lugares históricos; además, se realizan 322 fiestas y festivales populares por año.

Durante la última jornada del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la región Patagonia, el sábado 8 de diciembre, se presentaron dos publicaciones elaboradas por SInCA. La primera es la revista Relieve Cultural, cartografía y estadísticas culturales de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que recopila datos y estadísticas sobre las industrias culturales de la región. El libro Cuenta Satélite de Cultura en Argentina, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es la segunda publicación.

La presentación de los materiales estuvo a cargo de Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales; Gustavo Rodríguez, director de Cuentas Nacionales; Osvaldo Labastié, director de Industrias Culturales de Chubut; Gerardo Sánchez y Fernando Bercovich, investigadores del SInCA.

Relieve Cultural destaca que “las industrias culturales de la Patagonia muestran características peculiares sobre todo por la extensión territorial de la región y la escasez de población”. Así, respecto de los medios de comunicación, señala que “tanto los diarios como los canales de televisión abierta, las editoriales, las librerías y las salas de cine se sitúan a grandes distancias entre sí, concentrándose por lo general en los conglomerados urbanos más importantes. La Patagonia posee uno de los niveles más bajos de tirada diaria del país, pero el más alto valor de diarios por habitante. Es decir que la región patagónica es en el país la que detenta la mayor penetración de diarios impresos”.

En la publicación también se informa que en la región existen 164 estaciones radiales que se distribuyen de manera homogénea por todo el territorio patagónico, mostrando menor concentración geográfica que otras industrias culturales como el cine y la prensa gráfica. A su vez, destaca que “los 32 cines y los 223 teatros ubicados en la Patagonia tienen una configuración territorial que permite observar áreas de extensa continuidad y contigüidad de puntos como la que une la zona agro- pampeana, el alto valle del río Negro y la comarca andina entre Neuquén y Río Negro”.

Un estudio sobre la cultura de la zona revela, según Relieve Cultural, que la cultura popular y comunitaria de la Patagonia posee un carácter diferente al observado en otras regiones así como a otros indicadores culturales de la misma región. Se celebran anualmente 322 fiestas y festivales populares. Más del 65 por ciento de las festividades son de origen cívico- histórico y de tipo productivo, relegando a un tercer lugar las celebraciones religiosas. Esta distribución distingue a la Patagonia del resto del país, donde las conmemoraciones vinculadas a la religión son mayoritarias.

Por otro lado, se destaca que el patrimonio de la región reviste características vinculadas especialmente a lo histórico: el 40 por ciento de los 86 monumentos y lugares históricos patagónicos están relacionados con la formación del Estado argentino, en tanto que un 14 por ciento se encuentran vinculados a la iglesia católica. El 62 por ciento de los 100 museos de la Patagonia preservan objetos y testimonios vinculados a su valor histórico, mientras que casi un 30 por ciento se especializa en el resguardo de objetos arqueológicos.

El segundo material presentado fue el libro Cuenta Satélite de Cultura en Argentina, que dimensiona el impacto económico de la cultura en nuestro país, recopilando información referida al PBI Cultural, el comercio exterior cultural y datos sobre la generación de empleo de este sector productivo, entre otros indicadores de relevancia.

Las publicaciones pueden descargarse gratuitamente en www.sinca.cultura.gov.ar.