Lanzamiento del Pre MICA, Región NEA

29 de noviembre de 2011

Se realizó el 28 de noviembre en la ciudad de Formosa, con el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

El lunes 28 de noviembre, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, encabezó en Formosa el lanzamiento del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), que se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de marzo en esa ciudad, con la participación de las provincias del NEA, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. El acto, cuyo cierre estuvo a cargo del grupo musical Tonolec, se realizó en el Cine Teatro Italia.

Durante el lanzamiento, se convocó a productores y empresas culturales de la región a inscribirse para participar de las rondas de negocios. Los interesados deberán completar el formulario en www.nea.mica.gob.ar y dirigir sus consultas y preguntas a premicanea@cultura.gov.ar

En el acto, también estuvieron presentes el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el presidente del Consejo Federal de Cultura y subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; la secretaria de Cultura de Misiones, Griselda Martínez; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y la presidenta del Instituto de Cultura de Chaco, Silvia Robles, además de representantes de diferentes sectores de las industrias culturales de la región.

“Estos encuentros PRE MICA que realizaremos durante 2012 en seis regiones argentinas, como la etapa previa para el segundo MICA, dotarán de una gran riqueza y diversidad cultural a la próxima edición. El mayor impulso federal que tendrá el MICA 2013 sienta las bases para una verdadera revolución cultural”, dijo el secretario de Cultura de la Nación.

“Queremos convocar a músicos, editores, cineastas, diseñadores, productores de espectáculos teatrales, ilustradores, especialistas en software, etc. a inscribirse al Pre MICA NEA 2012”, invitó Hamawi.

El presidente del Consejo Federal de Cultura y subsecretario de Cultura de Formosa dijo: “Asumimos, en esta jornada, un compromiso con este tan declamado y esperado federalismo, sobre todo quienes formamos parte de la generación del Bicentenario, que está escribiendo páginas importantes para la historia”.

Con el objetivo de profundizar la participación federal de las industrias culturales del país, se organizarán seis Pre MICA en diferentes regiones del país, siendo la del NEA la primera del año. En estas instancias se combinará la formación y la capacitación de productores de la región con una serie de muestras y shows en vivo de cada sector, junto con rondas de negocios. Esta actividad se propone avanzar hacia la consolidación de mercados regionales su vinculación con el mercado nacional e internacional.

La primera edición del MICA se llevó a cabo en junio de 2011, donde asistieron más de 34.000 personas y 231 invitados internacionales. Se trató del primer espacio en el país que concentró las distintas ramas del sector en un mismo lugar. Durante cuatro jornadas, se organizaron 4500 reuniones entre 1700 empresas y productores culturales argentinos.

El 8 de noviembre de 2011, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, junto con representantes de los Ministerios de Industria de la Nación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Turismo; y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; firmaron la carta de intención para la realización de la Segunda Edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), en el año 2013.