Lanzamiento del MICA Galicia 2012

26 de marzo de 2012

Se firmó el convenio para el lanzamiento del Mercado de Industrias Culturales Argentinas Galicia 2012.

Con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Carlos Bianco; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y el director de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais), Juan Carlos Fernández Fassero, se firmó el convenio para el lanzamiento del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) Galicia 2012. El acto tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Coscia señaló que “la firma de este convenio tiene un componente emotivo que es el resultado de una historia, de un encuentro entre dos grandes comunidades: la identidad gallega ha dejado una huella en la argentina como sin duda la argentina la ha dejado en la identidad gallega. Este encuentro permite generar un camino de ida y vuelta entre ambas y está más allá de circunstancias político-institucionales, porque son de interés profundo de los países más allá de los cambios de gobierno; por que se refieren aspectos ligados al trabajo a la cultura como industria, como producción, porque de la cultura se vive, se come, se trabaja, no solo sirve para entretener”

Por su parte, Hamawi explicó que “habitualmente nos referimos a las industrias culturales como bienes simbólicos que nos permiten recibir- a través de obras de teatro, cine, libros y músicas-lo que somos como nación; también nos referimos a su valor económico. Este año se suma un tercer elemento: estas industrias permiten franquear límites geográficos y nutrir a la cultura de su valor máximo que es el de la diversidad. No hay posibilidad de que una cultura crezca y se desarrolle si no se nutre constantemente de ella; y esta firma posibilita esa ampliación.

Fassero señaló que “desde 2009 defendemos un concepto de industrias culturales más amplio que no se reduce a cuestiones superfluas sino que tiene en cuenta a todas las personas que trabajan, viven del comercio y del producto de estas industrias. Apostamos por la internacionalización de la cultura de Galicia y su vinculación con la argentina; por eso consideramos que es esencial reunirnos para generar ideas y propuestas en materia de industrias culturales.

A su turno, , Bianco enmarcó esta firma en una política económica más amplia: “desde 2003 se intenta cambiar el patrón de vinculación económica con el resto del mundo, sumando servicios de alto valor agregado como en el caso de las industrias culturales que han crecido enormemente”, explicó.

El convenio permitirá llevar el MICA a España en Julio de 2012. Gracias a los buenos resultados que el Mercado obtuvo en su primera edición 2011, a nivel nacional e internacional, España recibe esta propuesta para profundizar las relaciones culturales y comerciales entre ambos países.

El MICA fue el primer espacio, en nuestro país, que concentró a las distintas ramas que componen este sector en un mismo lugar, con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo.

Dentro del Mercado, productores audiovisuales, discográficos, editoriales, de videojuegos, de artes escénicas y diseñadores tienen la posibilidad de encontrarse con las principales empresas de industrias culturales de todo el mundo y abrir nuevas oportunidades de negocios.

Además, para profundizar la participación federal de las industrias culturales del país, en el marco del próximo Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013, este año se realizarán también seis PreMICA (NEA, NOA, Centro, Metropolitana, Cuyo, Patagonia) en los que se combinará la formación y la capacitación de productores de la región, con una serie de muestras y espectáculos en vivo de cada sector, junto con rondas de negocios, cubriendo todos los sectores de las industrias culturales (Diseño, Música, Audiovisual, Artes Escénicas, Editorial, Videojuegos).