Laclau, Coscia y Zannini debatieron sobre "Peronismo y Kirchnerismo"

06 de junio de 2011

Se desarrolló en el marco del segundo encuentro del ciclo "Debates y Combates".

El lunes 6 de junio, el filósofo Ernesto Laclau; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, compartieron la segunda mesa del ciclo de filosofía y política 'Debates y Combates. Diálogos sobre el poder y la transformación en América Latina'. Los panelistas debatieron sobre "Peronismo y Kirchnerismo: continuidades, rupturas, claves e innovaciones en las identidades políticas nacionales y populares de la Argentina contemporánea". La moderación estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo.

En referencia a la relación entre el kirchnerismo y el peronismo histórico, Coscia dijo: "La existencia del kirchnerismo nos devolvió el peronismo, y ese fue el paso previo a devolvernos la política". Y agregó: "La deuda del kirchnerismo con el peronismo está paga". En cuanto al actual proceso político, el secretario de Cultura señaló que "el kirchnerismo expresa las mejores banderas del peronismo adaptado a los tiempos a la vez que enfrenta una transformación ética a partir de la política de Derechos Humanos".

Por su parte, Zannini destacó que la mejoras que se vivieron durante estos últimos años tienen que ver con que "Néstor y después Cristina reubicaron a la política y a las convicciones en el centro de las decisiones". "El fortalecimiento de la política se da en un contexto internacional muy particular. Llos Estados de los países centrales son hoy como hojas al viento frente a las corporaciones", remarcó el funcionario nacional. 

Por otro lado, Zannini comentó que "desde el primer momento Néstor tuvo la idea clara de que con el peronismo sólo no alcanzaba para llevar adelante las transformaciones necesarias". 

Finalmente, Laclau hizo un repaso del modelo económico y político del primer peronismo. Al respecto dijo que "fue el peronismo el que se hace cargo de una situación pre populista en el que gran parte del pueblo tenía demandas insatisfechas y el sistema institucional no tenía capacidad de canalizarlas". A la hora de analizar al kirchnerismo, el filósofo argentino sostuvo que la actual experiencia política "es la continuidad profunda de la experiencia democrática que fue el peronismo", pero matizó: "en otro sentido es algo diferente ya que representa a una base social más heterogénea". Y concluyó: "Kirchner entendió que el problema central de la etapa era la articulación política de todos estos actores sociales". 

El ciclo es organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de San Martín, el Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS), el Voluntariado Universitario y el Fondo Económico de Cultura. 

Debates y Combates es un esfuerzo colectivo de reflexión destinado a producir teoría política en el contexto de las actuales transformaciones que recorren América Latina, para contribuir a la consolidación y la profundización del nuevo protagonismo social, político y cultural.

Así, asumiendo el desafío ineludible de lo político, este ciclo intenta producir una crítica, un lenguaje alterno y también una superación del discurso liberal individualista, dominante en los medios de comunicación de masas y en el debate contemporáneo sobre la naturaleza de la democracia.