La vida de bolivianos y peruanos en la Argentina, en un libro

02 de mayo de 2012

El libro sobre las colectividades hermanas que viven en el país, editado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

En el stand de Presidencia de la Nación en la 38.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentó el 2 de mayo el libro Aportes andinos a nuestra diversidad cultural. Bolivianos y peruanos en Argentina, editado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la línea de trabajo Colectividades, que lleva adelante la Subsecretaría de Políticas Socioculturales.

La presentación estuvo a cargo de una de las autoras de la publicación, Verónica Ardanaz; el rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni; los representantes de las colectividades peruana y boliviana Andrés Mandros y Norma Andia, respectivamente; y Federico Escribal, por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Ardanaz –que redactó el texto junto con Adolfo Colombres– reflexionó acerca de las colectividades que aborda el libro: "Esos otros que muchas veces discriminamos somos nosotros", a lo que añadió: "Gran parte de lo que es la Argentina hoy se lo debemos a nuestros hermanos bolivianos y peruanos; el norte de nuestro país tuvo una gran influencia de esos pueblos, nosotros somos son, somos música andina, somos cultura”.

"Esa discriminación que padecían anteriormente estas colectividades hoy se está revirtiendo, y estamos recuperando el hilo conductor de esa Patria Grande que conformamos todos", concluyó Ardanaz.

Mandros, en representación de la colectividad peruana, expresó: “Este libro es un aporte importante para los pueblos que conforman la Patria Grande de América Latina, ya que muestra el modo en que el Estado comienza a mirar políticamente y con veracidad cómo fueron los procesos transformatorios; muestra la real historia y, en especial, el Estado Argentino, que no solo habla, sino que también hace", aseveró.

Norma Andia, boliviana, agradeció al Gobierno Nacional "por permitirnos la posibilidad de integrarnos a todas las colectividades, ya que todos somos la Patria Grande". También sostuvo: "Por primera vez, estamos viendo los cambios que está haciendo el Estado nacional, un Estado que no discrimina y que nos demuestra que la Argentina es un país sin fronteras”.

En tanto, Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda, se refirió a este libro como "una gran forma de recuperar las cuestiones de fondo". "Es un trabajo extraordinario que muestra los fuertes vínculos que tenemos los pueblos de América del Sur", sintetizó.