"La verdad es lo que nos hace libres porque nos sirve para la acción"

16 de junio de 2011

Gianni Vattimo y Ernesto Laclau debatieron en el último encuentro del ciclo “Debates y Combates”.

Gianni Vattimo y Ernesto Laclau debatieron sobre "Hermenéutica y Estructuralismo", en el último encuentro del ciclo “Debates y Combates”. La charla, presentada por Jorge Coscia y moderada por Jorge Alemán, se llevó a cabo el jueves 16 de junio, en la Casa Nacional del Bicentenario.

Fue un encuentro apasionado que culminó con los invitados de lujo cantando a viva voz, cual estrellas de rock, la Internacional Socialista. Le siguieron la Marcha Peronista y hasta una interpretación semiótica, por parte de Ernesto Laclau, de dicha marcha.

Se trató de un cierre interesante, polémico y atractivo para todos los presente y para todos los que siguieron la transmisión por Internet del ciclo Debates y Combates.

  Vea aquí extractos, en video, de la charla:

Ernesto Laclau

Jorge Coscia

Juan Manuel Abal Medina

- Gianni Vattimo

“La verdad es lo que nos hace libres, pero no porque cuando la conozco me genera libertad, sino porque me sirve para la acción”, dijo el filósofo italiano Gianni Vattimo.

Mientras Ernesto Laclau reivindicó la Metafísica como forma de conocimiento de la realidad, Vattimo manifestó que, según él, la Metafísica “es la teoría de las clases dominantes para mostrar lo maravilloso que es el mundo”.

“Tengo muy poca confianza en el hecho de que el pensamiento a partir de categorías, pueda aportar al cambio social. Las categorías sólo sirven para describir acontecimientos”, dijo el filósofo italiano.

“La herramienta más adecuada para abordar la realidad es la hermenéutica que permite entender procesos y no sólo descubrir acontecimientos”, dijo.

El filósofo italiano dijo que “lo más esperanzador de las últimas décadas son los gobiernos progresistas de América latina porque pueden construir una resistencia a la tentación que supone el poder y el dinero norteamericano.”

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de San Martín, el Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS), el Voluntariado Universitario y el Fondo Económico de Cultura, el ciclo contó con las exposiciones de Ernesto Laclau, Gianni Vattimo, Carlos Zannini, Jorge Coscia, Jorge Alemán, Marcela Cardillo y Juan Manuel Abal Medina.

Debates y Combates es un esfuerzo colectivo de reflexión destinado a producir teoría política en el contexto de las actuales transformaciones que recorren América latina, para contribuir a la consolidación y la profundización del nuevo protagonismo social, político y cultural.

Así, asumiendo el desafío ineludible de lo político, este ciclo intenta producir una crítica, un lenguaje alterno y también una superación del discurso liberal individualista, dominante en los medios de comunicación de masas y en el debate contemporáneo sobre la naturaleza de la democracia.

EXPOSITORES

Ernesto Laclau
Reconocido especialista argentino en filosofía política que, actualmente, se desempeña como profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex, en Gran Bretaña, y en la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos. Es Director del Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS) de la Universidad Nacional de San Martín.

Gianni Vattimo
Nació en Turín. Italia, en 1936. Estudió Filosofía en la universidad de su ciudad natal y, posteriormente, realizó dos cursos en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Fue discípulo de Hans-Georg Gadamer. Ha sido profesor visitante de las universidades de Yale, Los Ángeles, New York University y en la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos.
En la Argentina, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo y por la Universidad Nacional de La Plata. Es vicepresidente de la Academia de la Latinidade. Colabora en diversos diarios italianos, entre ellos, La Stampa y L'Unità.

Jorge Alemán
Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis; docente del Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis Nucep, asociado al Instituto del Campo Freudiano; integrante del Centro Descartes de Buenos Aires; y miembro de Cruce, Fundación de Arte y Pensamiento de Madrid. Ha dirigido diversas publicaciones de psicoanálisis, entre las que figuran Serie psicoanalítica y Estudios psicoanalíticos.

Más información en subsecretaria@cultura.gov.ar

La entrada es gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala.

Todos los encuentros se realizan en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, ciudad de Buenos Aires). Y se transmiten, en vivo, desde v2012.cultura.gob.ar/debatesycombates.