La UNESCO, presente en el MICA

02 de junio de 2011

El 2 de junio se desarrolló la mesa “UNESCO. Cultura y desarrollo: situación de las Industrias Culturales en Argentina y Uruguay”.

El jueves 2 de junio por la tarde, se desarrolló, como parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), la mesa “UNESCO. Cultura y desarrollo: situación de las Industrias Culturales en Argentina y Uruguay”. Estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el especialista de Programa, Sector Cultura de UNESCO, Frédéric Vacheron; y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Martín Santiago.

“La cultura debe entenderse como un componente esencial del desarrollo humano, una fuente de identidad de las personas y, también, como un factor importante para el crecimiento económico y el desarrollo de los países”, expresó Coscia. El funcionario aseguró, además, que “la cultura es, si tiene industrias culturales que la sostengan y la proyectan”.

Por su parte, Vacheron, dijo: “El factor cultural es una herramienta indispensable a la hora de hablar, de un desarrollo sostenible en el tiempo: debe ser universalmente reconocido. A la hora de planear las políticas de desarrollo, es fundamental comprender que la cultura no se puede importar, debe ser parte de la cooperación integral”.

Martín Santiago, a su turno, aseguró que “la vinculación entre cultura y desarrollo es clave”, y explicó que “desde las Naciones Unidas se está trabajando para alentar la relación entre el Estado y el sector privado: es fundamental mejorar los mecanismos de cooperación para lograr esa alianza necesaria”.

Del 2 al 5 de junio, en el complejo Tribuna Plaza (Av. Del Libertador 4405, Ciudad de Buenos Aires), se desarrollará, con entrada libre y gratuita, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el primer espacio en Latinoamérica que concentrará en un mismo lugar las distintas ramas que componen el sector audiovisual, editorial, musical, de videojuegos, de artes escénicas y de diseño.