La UNASUR, en defensa del patrimonio cultural

26 de junio de 2013

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, participó de la primera reunión de ministros de Cultura de la región.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, participó de la Primera Reunión de ministros, ministras y altas autoridades de Cultura del Consejo Suramericano de Cultura (CSC) de UNASUR, que se celebró el 25 de junio en la ciudad de Lima, Perú.

La declaración final suscrita por los ministros contempla, entre otros puntos, la conformación de un grupo de trabajo para definir las estrategias conjuntas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y la conformación de un grupo de trabajo para analizar los conceptos y definiciones sobre descolonización y diáspora.

La delegación argentina, integrada también por la directora de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, presentó como iniciativas el Banco de Contenidos Audiovisuales, el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que fueron incorporadas al plan de acción 2013/2014 del Consejo, y la segunda edición del Festival Internacional de Cine de UNASUR 2013, que se llevará a cabo en la provincia de San Juan del 13 al 21 de septiembre.

Durante el encuentro, se estableció el funcionamiento del Consejo Suramericano de Cultura y su cronograma de trabajo y se aprobó el Estatuto del CSC, y el Plan de Acción 2013-2014, que comprende los ejes temáticos Interculturalidad; Industrias Culturales; Defensa del Patrimonio Cultural; Comunicación y Cultura y Artes.

El encuentro contó, además, con la presencia de las delegaciones oficiales de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela y funcionarios de la Secretaria General de UNASUR. En este periodo, la Presidencia Pro Termpore está a cargo de Perú.