La UNASUR debate sobre cultura

01 de diciembre de 2011

Se realizará una reunión del COSECCTI de la que participará Mónica Guariglio.

La directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internancional, Mónica Guariglio, participará el martes 6 y miércoles 7 de diciembre de la reunión de ministros de del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (COSECCTI) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en representación del secretario Jorge Coscia.

El encuentro contará con la presencia de delegados de diez países miembros de la UNASUR, con el propósito de aprobar la hoja de ruta de la próxima presidencia del Consejo. Las propuestas de Cultura serán previamente analizadas y discutidas en tres mesas de trabajo de los altos delegados.

Entre los temas del sector que se evaluarán se encuentran un foro sobre derechos culturales, la producción de contenidos culturales para medios de comunicación y se realizará de un intercambio de experiencias comunitarias en gestión cultural.

Además, se estudiará el desarrollo de las industrias culturales, el impacto de la economía de la cultural y el fortalecimiento del SICSUR, como plataforma y sistema de información sectorial de América del Sur.

También se trabajará una propuesta de un Congreso de Patrimonio Cultural y Natural y el incentivo a las “rutas culturales”, además de revisar un el Acuerdo de Mercado Común Cinematográfico.

Además, Mónica Guariglio participará del Congreso UNASUR "¿Cómo Construir la Integración Suramericana Desde la Cultura?", con la ponencia "Las políticas culturales en los procesos de integración".

El COSECCTI es una instancia política de la UNASUR, que busca concertar y promover políticas y proyectos comunes, desde estas áreas del conocimiento, para fortalecer el proyecto integrador y de desarrollo de la región.

Este Consejo fue creado en la Tercera Reunión Ordinaria de la UNASUR celebrada en Quito, el 10 de agosto de 2009, fecha en la que Ecuador asumió la presidencia pro tempore de la UNASUR.