La TV Pública adoptará los indicadores de calidad de UNESCO

16 de mayo de 2014

El canal estatal se propuso el objetivo durante el Encuentro de Medios Públicos de América Latina, como parte del MICSUR.

Como parte del Encuentro de Medios Públicos de América Latina desarrollado en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), se dio a conocer el documento acordado por la TV Pública, la Universidad de Buenos Aires y la UNESCO, por el cual la televisión pública adoptará los indicadores de calidad de UNESCO.

La propuesta de la UNESCO "Los indicadores de calidad de las emisoras públicas: una evaluación contemporánea" permite generar información objetiva avalada internacionalmente sobre transparencia, pluralismo, diversidad, acceso y actualización tecnológica entre otros aspectos.

La Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, será la encargada de desarrollar los mecanismos que permitirán implementar los compromisos de la TV Pública asumidos ante la UNESCO, promoviendo una adaptación de la propuesta original al contexto argentino.

La representación de la UNESCO y la TV Pública llevaron a cabo un intenso y productivo proceso de discusiones, con la participación de los autores y del relator especial de libertad de expresión de Naciones Unidas, Frank la Rue.

Como resultado de este intercambio, la TV Pública Argentina se propone la adopción de estándares de calidad sugeridos por el organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que constituyen un horizonte de calidad avalado internacionalmente hacia donde la televisión pública se compromete a avanzar. Dicho proceso cuenta con el acompañamiento de la Universidad Pública.

Aspectos y preocupaciones en debate permanente como las mediciones de audiencia, la búsqueda de diversidad y la garantía de pluralismo en todas sus implicancias, o las variables de financiamiento de sus programaciones son cuestiones comunes a los medios públicos de la región y es en ese contexto, donde el instrumento que propone la UNESCO se torna muy importante y necesario a la hora de repensar el rol de los medios públicos frente a los desafíos del siglo XXI.

Con este acuerdo la TV Pública se convierte en el primer canal de este tipo en Latinoamérica en iniciar un proceso de adaptación e implementación de los indicadores del organismo internacional.

La iniciativa profundiza el proceso de institucionalización del canal público iniciado con la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.