La tradición afro dijo presente en los carnavales

18 de febrero de 2015

La celebración, que incluyó una gran variedad de actividades recreativas, se llevó a cabo el martes 17 en el Museo Malvinas.

La comunidad afrodescendiente argentina celebró el carnaval en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, junto a decenas de familias que se acercaron a disfrutar de las actividades artísticas propuestas para la jornada, que también tuvo como objetivo reivindicar el legado sociocultural y la presencia cultural africana en el país.

Las comparsas La Rosa Negra y Escalandombe dieron inicio a los festejos. Con trajes coloridos y banderas con la cara de Nelson Mandela, hicieron sonar los tambores y pusieron a bailar a todos los presentes.

La celebración continuó en el interior del museo, donde se realizó un homenaje a María Remedios del Valle, argentina afrodescendiente que participó en la batalla de Ayohúma junto a Manuel Belgrano durante las Invasiones Inglesas, y que fue capitana del Ejército del Norte durante la guerra de la Independencia argentina.

En un breve y emotivo acto se descubrió la imagen de María Remedios en el espacio dedicado a Las Mujeres de la Patria. “Esta mujer fue ninguneada por la historia de las clases dominantes, por eso queremos homenajearla”, expresó Jorge Giles, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Mientras que Javier Ortuño, coordinador del Programa Afrodescendientes, agregó que “desde el Ministerio de Cultura de la Nación trabajamos por el reconocimiento de los afrodescendientes y la unión de los latinoamericanos".

También se realizó un pequeño homenaje a Enrique Nadal, uno de los primeros luchadores por los derechos de los afrodescendientes argentinos. Laura Omea, su sobrina, explicó que “hace muchos años, el tío Enrique paraba a los afro que veía por la calle y se ponía a charlar con ellos. De a poco los fue concientizando para que se reconocieran como afrodescendientes. Lo que hizo fue devolvernos nuestras raíces y nuestra cultura. Nos regaló nuestra identidad”.

Por su parte, Miriam Gómez, luchadora por los derechos de los afrodescendientes, sintetizó: “la comunidad negra está tomando nuevamente las riendas de su propia identidad. Argentina merece una historia más completa y no puede ser escrita sin los negros, los indígenas y todos los sectores que han luchado para construir este país”.

Al cierre de la jornada, hubo un espectáculo musical a cargo del grupo Sommorena en el Parque de la Soberanía que rodea el Museo.