La tradición afro dijo presente en los carnavales
La tradición afro dijo presente en los carnavales

La tradición afro dijo presente en los carnavales

La celebración, que incluyó una gran variedad de actividades recreativas, se llevó a cabo el martes 17 en el Museo Malvinas.

La comunidad afrodescendiente argentina celebró el carnaval en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, junto a decenas de familias que se acercaron a disfrutar de las actividades artísticas propuestas para la jornada, que también tuvo como objetivo reivindicar el legado sociocultural y la presencia cultural africana en el país.

Las comparsas La Rosa Negra y Escalandombe dieron inicio a los festejos. Con trajes coloridos y banderas con la cara de Nelson Mandela, hicieron sonar los tambores y pusieron a bailar a todos los presentes.

La celebración continuó en el interior del museo, donde se realizó un homenaje a María Remedios del Valle, argentina afrodescendiente que participó en la batalla de Ayohúma junto a Manuel Belgrano durante las Invasiones Inglesas, y que fue capitana del Ejército del Norte durante la guerra de la Independencia argentina.

En un breve y emotivo acto se descubrió la imagen de María Remedios en el espacio dedicado a Las Mujeres de la Patria. “Esta mujer fue ninguneada por la historia de las clases dominantes, por eso queremos homenajearla”, expresó Jorge Giles, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Mientras que Javier Ortuño, coordinador del Programa Afrodescendientes, agregó que “desde el Ministerio de Cultura de la Nación trabajamos por el reconocimiento de los afrodescendientes y la unión de los latinoamericanos".

También se realizó un pequeño homenaje a Enrique Nadal, uno de los primeros luchadores por los derechos de los afrodescendientes argentinos. Laura Omea, su sobrina, explicó que “hace muchos años, el tío Enrique paraba a los afro que veía por la calle y se ponía a charlar con ellos. De a poco los fue concientizando para que se reconocieran como afrodescendientes. Lo que hizo fue devolvernos nuestras raíces y nuestra cultura. Nos regaló nuestra identidad”.

Por su parte, Miriam Gómez, luchadora por los derechos de los afrodescendientes, sintetizó: “la comunidad negra está tomando nuevamente las riendas de su propia identidad. Argentina merece una historia más completa y no puede ser escrita sin los negros, los indígenas y todos los sectores que han luchado para construir este país”.

Al cierre de la jornada, hubo un espectáculo musical a cargo del grupo Sommorena en el Parque de la Soberanía que rodea el Museo.