La televisión argentina tiene nuevos contenidos culturales de calidad

01 de agosto de 2012

Convocan la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; la TV Pública; el Canal Encuentro, del Ministerio de Educación; y Tec TV.

El Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, lanzó, el martes 31 de julio, nuevos contenidos culturales de calidad para la televisión argentina.

Se trata de series y programas audiovisuales producidos por el CePIA, y realizados por casas productoras seleccionadas a través de concursos, con el aporte para su difusión de las señales televisivas públicas. Algunos de estos contenidos ―entre los que se cuentan documentales, cortometrajes, ciclos y microprogramas, en su mayoría, de 4 u 8 capítulos de 26 minutos― ya comenzaron a emitirse a través de Canal Encuentro, Canal 7, Tec TV y 360 TV.

Al evento ―convocado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la TV Pública, el Canal Encuentro, perteneciente al Ministerio de Educación, y Tec TV, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva―, asistieron el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el secretario de Educación, Jaime Perczyk; Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina S. E.; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación y coordinador general del CePIA, Fabián Blanco. Entre las personalidades de la cultura que acompañaron a los funcionarios, estuvieron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Juan Sasturain, Leonardo Sbaraglia, Graciela Borges, Esther Goris, Claudio Villarruel, Pacho O'Donnell, Andrea Bonelli, Alejandro Awada, Vitillo Ábalos, Norma Wons, Alejandro Fabbri y Sabrina Farji.

Coscia abrió la mesa de presentación: “Estamos viviendo una verdadera revolución comunicacional, que tiene como punto de partida una plataforma legal: la Ley de Medios Audiovisuales, cuyo primer gran paso fue el canal Encuentro, diseñado por Tristán Bauer y el Ministerio de Educación, que, sin duda, abrió un camino”. En su discurso, el titular de Cultura evocó las producciones inglesas acerca de Malvinas que las pantallas argentinas televisaban hace algunos años. “La tergiversación de los relatos ha sido una clave para que los países sean más débiles. Y esta tergiversación tiene una expresión: la ausencia. En en las señales de cable del país, era muy difícil ver costumbres argentinas, nuestro folklore, nuestros paisajes”, expresó, para luego agregar: “Hay que recordar lo que se luchó por la concesión de un espacio en el cable para Encuentro, y lo que se sigue luchando por Paka Paka. La pregunta es si le costó a Discovery, a National Geographic, a todas esas señales que es fantástico que estén en la pantalla, pero es una cuestión de vida o muerte en términos culturales que también estén las nuestras, las de matriz argentina”.

En relación con el surgimiento de CePIA, Coscia comentó: “Sabemos que gran parte de los contenidos implican aspectos culturales, incluso desde el formato, porque el lenguaje audiovisual tiene que ver con la cultura. Por eso nos propusimos generar un ente facilitador que actúe fomentando la investigación, el desarrollo y la producción de contenidos audiovisuales de matriz cultural”. Por otra parte, enfatizó en la calidad de imagen, y el acceso gratuito y democratizador que facilita la Televisión Digital Abierta. Por último, el funcionario expresó su satisfacción por el trabajo realizado en conjunto por los organismos implicados. “En este gobierno, hay una transversalidad absoluta, trabajamos en equipo, y también con los creadores, los artistas, los luchadores sociales, con quienes tienen tanto para decir, y hace sólo pocos años no tenían dónde hacerlo”.

A su turno, Bauer recordó el camino recorrido en Latinoamérica a partir de la iniciativa argentina en el cambio tecnológico que implicó la digitalización de la imagen y agradeció a Coscia por la iniciativa: “Gracias por el CePIA a todos los que contigo empujan, desde la Secretaría de Cultura, estas ideas y esta transformación audiovisual”. Además, rememoró sus tiempos de estudio en el INCAA junto con el secretario, en momentos en que producir en la Argentina y Latinoamérica era imposible. “Cuando uno mira la producción de estos canales y de CePIA, advierte que son personas muy jóvenes las que dirigen, hacen cámara, sonido, guiones”. Bauer también agregó: “Pensamos que la televisión argentina, la que refleja a nuestro pueblo, tiene que ser la de mayor calidad. Hoy recorremos los festivales del mundo y estamos en un nivel realmente extraordinario. La Argentina ha ocupado nuevamente un lugar de vanguardia”.

Por su parte, Juan Sasturain, protagonista del programa “Disparos en la Biblioteca” ―que se emite desde julio por la TV Pública― se presentó como “emergente de un iceberg, dentro de una producción inmensa y diversa que hoy presenta el CePIA”, y expresó su emoción de ver a Vitillo Ábalos junto a David Lebón en pantalla. “Esto habla de la diversidad y la calidad que proponen estas producciones”. Estela de Carlotto, en tanto, se refirió a su participación en la televisión argentina: “Las abuelas no somos de este ambiente artístico, somos las beneficiarias de esto, porque gran parte de nuestro camino recorrido ha sido rescatado por muchas de las personas aquí presentes, para llevarlo en historias de ficción y documental a las pantallas. Para nosotras, hacer visible a la sociedad una larguísima y dura tarea como es la búsqueda de generaciones y de la verdad, es fundamental en la preservación de la memoria. A lo largo de estos años, hemos tenido que hacer mucha docencia, y es increíble ver la movilidad social que se produce cuando nuestras historias llegan a las pantallas. Porque a través de estos medios, la gente aprende y entiende que la Dictadura nos tocó a todos”.

En su discurso, Barañao aseveró: “Recuperamos un montón de valores que antes no estaban, tenemos otras cosas que decir, y por eso se justifica que haya nuevos medios, nuevos instrumentos para transmitir esos valores, como los que hoy presentamos”. En relación con el vínculo con el Ministerio que dirige, sostuvo: “Hoy, después de un importante desarrollo tecnológico y científico, surge la necesidad de que exista un canal como Tec TV, porque nos resulta fundamental comunicar”. Por otro lado, elogió la tarea de CePIA en los contenidos brindados a las señales públicas: “Celebro la existencia de programas como “99,9% La ciencia de las Abuelas”. En Tec TV ha sido el programa con más repercusión en redes sociales. Eso significa que hay una demanda por saber, que la gente se interesa por conocer las relaciones entre la ciencia y otros espacios, y que le estamos brindado respuestas en contenidos de calidad”.

Por último, el secretario de Educación, Jaime Perczyk, afirmó: “Esto es un logro del Estado como lo entendemos nosotros: de todos. En CePIA, en Encuentro, en Paka Paka, en la TV Pública, se ve cómo este Estado piensa a su pueblo, desde la igualdad. Esto tiene un valor cultural y educativo enorme, y nos habla de un proyecto en común, de mucho trabajo en conjunto, de ideas que apuntan a un mismo lugar”.

Acerca del CePIA
El CePIA fue creado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación para promover y difundir la producción cultural argentina a través de diversos formatos audiovisuales. Hoy cuenta con más de 400 horas de contenido de alta calidad técnica y artística, entre cortometrajes, series televisivas, microprogramas y documentales. Para esto, asiste a entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, y produce y coproduce programas culturales. Así, al momento, 150 directores y realizadores han encabezado más de 65 proyectos que motorizan la industria audiovisual argentina.

La TV Pública estrenó en julio “Disparos en la biblioteca” y “Patrimonio y Nación”. Próximamente, y como parte de la incorporación de nuevos programas de contenido cultural, pondrá en su pantalla el ciclo de microdocumentales “Nietos, historias con identidad” y el programa “Argentina es música”.

Canal Encuentro, en tanto, ya estrenó cuatro producciones del CePIA: “25 miradas-200 minutos. Los cortos del Bicentenario” ―que reúne trabajos de grandes realizadores y actores―, “Cartas de un país”, “Seis cuerdas” y “Mientras los otros duermen”. En los meses siguientes, emitirá, además, “Presidentes argentinos y modelos de Nación” y “99,99%. La ciencia de las abuelas”.

Tec TV, por su parte, puso al aire durante junio y julio, “99,9%. La ciencia de las abuelas” y, en los próximos meses, proyectará “Sociedad de la información”.

Por último, los programas lanzados a través de la pantalla de 360 TV, desde junio, fueron “Historias de frontera”, “Sociedad y estadio”, “Entre los cerros... Manos y voces”, “La era de la imagen”, “El viaje de la 40”, “Recorre monumentos”, “Bienal de Venecia” y “Pensando el país”. En agosto, a modo de estreno, podrá verse “La relación humana”. Además, semanalmente, 360 TV trasmite en vivo para todo el país los espectáculos artísticos incluidos dentro del Plan Nacional Igualdad Cultural, que llevan adelante el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.