La tarea por delante: Crear una red nacional de productores audiovisuales

06 de julio de 2012

Charla sobre la industria audiovisual en el Pre MICA Centro.

Durante la segunda jornada de actividades del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la región Centro, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y los entes culturales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, el viernes 6 de julio se realizó en la ciudad de Córdoba la charla “Cómo generar una red de distribución de la región Centro”, en referencia al sector audiovisual.

Participaron del encuentro Luciana Calcagno en representación de canal Encuentro y Paka Paka; Woody González, presidente de la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA); Juan Maristany, de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC); Pepe Tobal, por la asociación Productores y Realizadores Audiovisuales de Córdoba (PRAC); Gabriela Martellotta, de Construir TV; y la directora de Sistemas de Fomento del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Sandra Bilicich.

En relación con la importancia de crear una red nacional de productores, Maristany explicó: “La constitución de redes tiene por objetivo central que nuestra labor sea reconocida como industria”. En este sentido, agregó: “Se trata, además, de crear un sistema solidario entre las diferentes partes para poder linkearnos y llevar adelante una tarea creativa”.

A continuación, Bilicich destacó que existe un paso anterior a la conformación de una red: “Lo más importante es llegar a un piso previo en el que los productores tengan iguales condiciones de acceso a desarrollo y capacitación profesional”.

Por su parte, Calcagno hizo referencia a la federalización de los contenidos presente en Encuentro y Paka Paka, y a la posibilidad que esto representa para armar una red nacional de producción. “Es muy importante pensar quién va a producir el contenido. Lo que buscamos es generar material para las provincias hechos por las mismas provincias”, sostuvo.

El Pre MICA Centro se realiza hasta esta noche en seis espacios simultáneos de la ciudad de Córdoba: Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511), Sala IES 21 (Buenos Aires 563), Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325), Auditorio Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional (Santa Rosa 241), Teatro Real (San Jerónimo 66) y Patio Olmos (Av. Vélez Sarsfield 361).

Junto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, coorganizan este encuentro regional los ministerios nacionales de Trabajo, Turismo, Industria, Relaciones Exteriores y Culto, y Planificación Federal; además de la Fundación Exportar, el INTI, el INT, el INCAA, TDA, AFSCA, CEPIA y el Plan Nacional de Diseño.