La Subsecretaria de Políticas Socioculturales visita los Puntos de Cultura de Mendoza

16 de agosto de 2013

Se trata de organizaciones que forman parte del programa, que reciben apoyo económico y equipamiento multimedia.

Desde el viernes 16 y hasta el sábado 17 de agosto, la subsecretaria de Políticas Socioculturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Alejandra Blanco, visita las instalaciones de los Puntos de Cultura de la provincia de Mendoza que forman parte de dicho programa, con el objetivo de conocer sus dinámicas y las actividades que llevan a cabo, y entregar equipamiento multimedia que les permitirá incrementar la red de intercambio y cooperación entre experiencias de desarrollo comunitario en todo el país.

Las organizaciones que recorre la subsecretaria son: "Crece desde el pie", del municipio de San Carlos; "Unión de Vecinos la Amistad", de la localidad La Consulta; "La Mosquitera", de Guaymallén; y "Asociación Civil Chacras para todos", de Chacras de Coria.

"Crece desde el pie", seleccionada en la convocatoria 2011, desarrolla el proyecto Radio Abierta de la Feria, que constituye un espacio de comunicación y difusión para visualizar y fortalecer experiencias de economía social y expresiones artístico culturales rurales. Para ello, se realizan capacitaciones en comunicación popular y comunicación oral a través de una radio abierta. Con el apoyo económico brindado por la Secretaría de Cultura de la Nación, se adquirió hasta el momento equipamiento tecnológico para montar la radio, que genera unos 50 programas anuales y 25 presentaciones de artistas locales

"Unión de Vecinos la Amistad", por su parte, promueve el proyecto Estrella Federal, que consiste en la conformación de una comparsa-murga integrada por niños y adolescentes. Su objetivo primordial es que sus integrantes aprendan a tocar diversos instrumentos y diseñen su propia indumentaria y accesorios para desfilar durante la celebración del carnaval.

"La Mosquitera", a través del "Centro Comunicacional y Cultural La Mosquitera", tiene como fin consolidarse como un espacio de formación, producción y difusión cultural y comunicacional, para la inclusión y la transformación social.

Por último, "Chacras para Todos" tiene como objetivo la participación de la comunidad, la inclusión en la diversidad, el rescate de la memoria, los derechos humanos y la valoración de los vecinos como protagonistas de su propia historia, utilizando como herramienta principal el teatro comunitario. La propuesta del proyecto contempla el fortalecimiento de talleres artísticos mediante instancias de formación técnica en las áreas de teatro comunitario, ensamble musical, canto colectivo, percusión, títeres, animación, etc. Esta organización es, además, uno de los siete Círculos de Cultura regionales (grandes centros culturales que reciben apoyo por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación, para fortalecer la producción cultural comunitaria y estimular la conformación de cooperativas especializadas en distintas disciplinas artísticas, comunicacionales y productivas del país).

El programa Puntos de Cultura tiene como objetivo fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promueven la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana y el desarrollo regional. Las organizaciones seleccionadas para formar parte del Programa reciben apoyo económico y equipamiento multimedia para registrar sus acciones y producir materiales de comunicación. Además, forman parte de una red nacional de intercambio, cooperación y sociabilización, que hoy cuenta con 250 Puntos de Cultura registrados en todo el país.