La Secretaría de Cultura presentó “Patrimonio y Nación Latinoamericana”

11 de diciembre de 2013

Se podrá ver, a partir del 22 de diciembre, a las 15.30, por la Televisión Pública.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, y el director nacional de Patrimonioy Museos, Alberto Petrina, presentaron el 11 de diciembre en el Museo Casa de Ricardo Rojas, la segunda temporada de la serie televisiva “Patrimonio y Nación”, producida por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), esta vez ampliada al espacio latinoamericano.

El ciclo, conducido y guionado por el también profesor titular de Historia de la Arquitectura de la FADU-UBA Alberto Petrina, y dirigido por Juan Chiesa y Fermín Labaqui, se estrena el domingo 22 de diciembre a las 15.30, por Canal 7, la TV Pública.

“Los argentinos estamos viviendo un momento especialmente privilegiado en términos de contenido cultural televisivo. Es un gran salto que hoy en nuestras pantallas podamos narrar la propia historia, sin que el relato venga de afuera. Es un paso más hacia la soberanía cultural”, introdujo Coscia.

“Durante décadas el mundo anglosajón fue el encargado de contarnos nuestra historia, muchas veces de manera distorsionada. Hoy, a través de canales, productoras de contenido audiovisual y proyectos tanto estatales como privados, esto está cambiando radicalmente. En muy poco tiempo, pasamos de ser un país consumidor de contenidos culturales y educativos extranjeros, a ser uno que lidera el campo de la producción audiovisual de sus contenidos”, agregó.

“Este ciclo de TV es resultado de un trabajo colectivo de muchos años, que se basa en que artistas, intelectuales, el pueblo todo, debemos hacer lo que nadie va a hacer por nosotros: contar nuestra propia historia”, sostuvo Petrina. “La mirada extranjerizante sobre nuestros pueblos está desapareciendo en el mundo político y es nuestro deber como intelectuales acabar también con ese discurso desde el contenido cultural”.

Sobre “Patrimonio y Nación Latinoamericana”, adelantó: “esta serie contiene toda la información que la gente espera encontrar en un programa cultural, pero también están presentes la contextualización de los momentos en los que nuestro patrimonio arquitectónico fue creado y la ideología que lo sustentó”. “No hay historia del arte excluída del contexto histórico general”, afirmó.

Durante trece capítulos semanales, “Patrimonio y Nación Latinoamericana” recorrerá algunas de las ciudades, sitios patrimoniales y obras artísticas más significativas de Latinoamérica, con material inédito de Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Se podrá ver desde la antigua civilización Tiwanaku en el altiplano boliviano, a la Brasilia de Oscar Niemeyer, pasando por las iglesias del barroco andino, mineiro o guaraní, hasta la moderna Ciudad Universitaria de Caracas, extendiendo su alcance a las principales corrientes arquitectónicas y artísticas sudamericanas.

Además, la serie visitará espacios raramente abiertos a la televisión, a los que la producción pudo acceder de manera exclusiva, como el palacio presidencial de la Alborada, en Brasilia; el convento de São Bento, en Río de Janeiro; y la Catedral del Cusco. En todos los capítulos, el ciclo incorporará voces locales, de algunos de los más destacados especialistas en el tema, a las que se suman las reflexiones de otros actores regionales, como gestores culturales, funcionarios del área y habitantes.

Además, Petrina adelantó que luego de estos trece capítulos habrá otros siete que incluirán cruces entre culturas y el resultante patrimonio arquitectónico.

La primera temporada de “Patrimonio y Nación”, en 2012, desarrolló por primera vez en forma orgánica la temática acerca del Patrimonio Arquitectónico argentino, abarcando los universos correspondientes a los períodos precolombino, colonial, republicano, moderno y contemporáneo, en todas las regiones del país –Área Pampeana, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia–. Además, en su retransmisión durante 2013, fueron sumados capítulos dedicados a la ciudad de Buenos Aires, y fue durante este año incorporado a la programación de vuelo de Aerolíneas Argentinas.