La Secretaría de Cultura homenajeó a la artista plástica Nora Patrich

26 de octubre de 2012

Como parte del ciclo Ilustres de la Patria.

Como parte del ciclo Ilustres de la Patria, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, homenajeó a la artista plástica bonaerense Nora Patrich.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, presidió el acto que se llevó a cabo el jueves 25 de octubre en la Sala Miguel Cané, de la sede de Av. Alvear.

Coscia expresó sus felicitaciones y agradecimiento a Nora Patrich por su vida, su compromiso y su arte. Destacó en ella, “la reunión entre la capacidad creativa y el compromiso. Esa síntesis de creatividad y compromiso le permitió desplegar las alas de un arte que combina belleza con identidad. Reconocer a esta artista es un acto de justicia y se está reconociendo entonces, un modo de comprometerse desde el arte con la historia con la vida y con la patria”.

En el acto, también estuvieron presentes la embajadora de Canadá en Argentina, Gwyneth Kutz; junto a Beatriz Ventura, agregada cultural y académica de la Embajada de Canada en Argentina.

Como parte de la actividad, el licenciado en Historia del Arte Julio Sapollnik realizó un análisis de la obra de la artista y expresaron sus palabras Jorge Lewinger, militante y periodista; y Mauro Baschetti, hijo de Nora Patrich y militante de la juventud peronista, quien leyó una carta.

En este marco, se hizo entrega a Nora Patrich de una placa que convierte a la artista en “Ilustre de la Patria”.

El cierre musical estuvo a cargo de Federico Amaya, integrante del Frente Cultural Descamisados, quien interpretó “Como yo” en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

Nora Patrich nació en Florida, provincia de Buenos Aires. Estudio arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y pintura en el atelier de Martinez Howard. Desde muy joven, encontró una motivación en los principios de movimiento artístico argentino Espartaco. Durante su forzado exilio de la Argentina, vivió en Israel, España, Cuba y México, donde estudió en la Escuela de Arte y Dibujo. Residió en Vancouver, Canadá hasta 2006. Luego se instaló nuevamente en Argentina.

Actualmente, es una de las talentosas artistas, tanto pintora, muralista, grabadora y escultora. A lo largo de su carrera obtuvo premios y menciones importantes, entre ellos: Premio a los Derechos Humanos MOSAIC (Vancouver, Canadá 1994), Distinción de la Cámara de los Comunes de Canadá (Ottawa, 1995) Premio del Teniente Gobernador de la Colombia Britanica (1969), nominación para el Premio Mujer Distinguida (Vancouver 2001), Premio Maestros de Vida, entregado por Cetera (Buenos Aires, 2007).