Coscia inauguró el 53.° Festival Nacional de Folklore de Cosquín

20 de enero de 2013

El secretario de Cultura asistió al encuentro en representación del Gobierno Nacional, junto con la directora nacional de Acción Federal.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, participó en la apertura del 53.° Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que comenzó el sábado 20 de enero en la ciudad cordobesa y finalizará el domingo 27.

En representación del Gobierno Nacional, el titular de Cultura, llegó a Cosquín acompañado por la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, con quien inauguró y recorrió las muestras culturales que se encuentran funcionando en la Escuela Julio A. Roca, entre la que se destaca el colectivo de fotografías de Hamlet Lima Quintana, "Para no morir", organizado por el programa "Yo tengo tantos hermanos", de la Dirección Nacional de Artes, dependiente de la Secretaría de Cultura.

El secretario agradeció la invitación por parte de la Comisión Municipal de Folklore, y se refirió a Cosquín como "un lugar de resistencia cultural que ha atravesado momentos muy difíciles y sigue con la llama encendida, demostrando que una pequeña localidad puede concretar grandes cosas como este festival".

Más tarde, Coscia; Troncoso; el intendente municipal, Marcelo Villanueva; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de la provincia de Córdoba, Sonia Torres, se trasladaron a la plaza Próspero Molina —escenario de las nueve lunas de folklore— en donde presenciaron la velada inaugural y participaron de una conferencia con los medios nacionales que se encuentran cubriendo la fiesta.

Durante el encuentro, Villanueva destacó "la labor cultural que está llevando adelante el secretario Jorge Coscia". "Néstor Kirchner hizo mucho por Cosquín; gracias a su decisión política pudimos renovar la plaza, agrandarla y añadirle todas las comodidades que hoy todos podemos disfrutar", agregó el intendente.

Por su parte, Coscia dijo: "Vengo en representación de la presidenta de todos los argentinos que entiende que manifestaciones como ésta son fundamentales para seguir construyendo un país más federal".

Finalmente, el intentendente Villanueva, junto con el secretario de Cultura local, Jorge González, hizo entrega al secretario de Cultura y a la directora de Acción Federal, del tradicional poncho coscoíno, máximo galardón que otorga Cosquín a sus visitantes ilustres.