La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en la Fiesta del Telar

28 de febrero de 2014

Estará presente el 8 y 9 de marzo, a través del MATRA y del programa Fiestas Nacionales, con las actuaciones de Luisa Calcumil Alan Guillén

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación —a través del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) y el Programa Fiestas Nacionales, de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural— estará presente en la 7ª Fiesta del Telar, que organiza la comunidad mapuche Millaín Currical en el Paraje Cajón Chico de Caviahue, provincia de Neuquén, el sábado 8 y el domingo 9 de marzo.

Se trata de una iniciativa de la comunidad mapuche para promocionar su arte y su cultura, y en particular, sus tejidos. Por este motivo, propone espectáculos de destreza criolla, exhibición y venta de tejidos y una gran bailanta campera.

El MATRA fue invitado por la comunidad a los fines de testimoniar la calidad de los tejidos en telar vertical, propio de la cultura mapuche, y la calidad de las tejedoras. Asimismo, el Programa Fiestas Nacionales, presentará las actuaciones de Luisa Calcumil y Alan Guillén.

Por otra parte, el MATRA acompañará, junto al Ministerio de Turismo de la Nación, el Encuentro Nacional de Artesanías Cahuané 2014 en Capitán Sarmiento, promocionando el Programa de Directrices de Calidad de Fiestas y Ferias de Artesanías, los días 7 y 8 de marzo, y el Encuentro de Tejedoras y Tejedores de Comodoro Rivadavia para promocionar y relevar artesanos textiles para el Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional, iniciativa que lleva adelante junto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Industrias y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

El Programa Fiestas Nacionales, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, se propone visibilizar y fortalecer la diversidad cultural del país, reforzando las características propias de cada festividad, y promoviendo la participación de las comunidades en la organización, con la intención de rescatar su esencia e identidad. Además, el programa busca reflexionar acerca del origen, la vigencia, las características y particularidades de las Fiestas Nacionales en la Argentina. Asimismo, el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) busca entender en materia de compra y venta de artesanías tradicionales, en el país y en el exterior, sus materias primas o productos semielaborados, e intervenir en la organización, promoción, difusión, defensa, financiamiento, coordinación y ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo de la actividad artesanal.