La Secretaría de Cultura de la Nación lanzó la Plataforma Argentina de Música (PAM)

18 de abril de 2013

Fue durante el MICA 2013. Se trata de un catálogo de exhibición de la industria nacional que puede verse online.

Durante la última jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2013, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en Tecnópolis, se lanzó la Plataforma Argentina de Música (PAM), un catálogo de exhibición de la industria nacional, disponible en una aplicación para tabletas, dispositivos móviles y web.

Participaron de la actividad Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; Fer Isella, coordinador del Sector Música del MICA; Andrés Mayo, coordinador del Estudio MICA; y Peter Jenner, primer mánager y productor de Pink Floyd, quien apadrinó el proyecto.

Además, como parte de las propuestas del Sector Música, se llevó a cabo la presentación del disco séxtuple grabado durante los Pre MICA regionales 2012, del que participaron artistas de todo el país y que ya integra la novedosa plataforma PAM.

“El PAM tiene mucho que ver con lo que proyectamos cuando lanzamos la propuesta del MICA: dar visibilidad y eliminar algunas distancias geográficas y de posibilidades, para que nuestros artistas difundan sus creaciones y podamos armar un mapa de la cultura argentina más amplio, democrático e integrador”, afirmó Hamawi. Y agregó: “El PAM será autogestionado por los productores, quienes podrán subir su música para que sea escuchada por otros managers, sellos y productores, y para que, a su vez, trascienda el ámbito geográfico regional y nacional. Buscamos crear una herramienta para la difusión de las producciones musicales argentinas. Esta es la idea del cruce y utilización de las nuevas tecnologías: que generen igualdades. Hemos visto cómo esas tecnologías eran utilizadas siempre por aquellos que más recursos tenían, dejando fuera de las posibilidades de participación a los que no los tenían”.

Presentado con el apoyo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), el uso del PAM es gratuito para todos los productores y artistas de música de la Argentina, y se proyecta comenzar a gestionar acuerdos con otros países e instituciones.

Peter Jenner, flamante padrino de esta herramienta de difusión, felicitó a los promotores del proyecto y afirmó: “Es un honor estar aquí. Agradezco el lugar que me han dado en la iniciativa. He sido un gran admirador de Mercedes Sosa durante toda mi vida, así que estoy ansioso por escuchar a otros artistas locales. Estoy seguro de que será un gran aporte para los artistas nacionales y también para que la música argentina llegue más lejos”.

Fer Isella, uno de los principales impulsores de la Plataforma, ofreció más detalles sobre sus características y funcionamiento: “Estamos muy orgullosos de poder lanzar PAM: un espacio para conectar la industria musical local a nivel nacional y mundial. Muchas bandas ya están subiendo su material, y estamos ansiosos por escuchar las devoluciones que nos harán los productores acerca de las herramientas que precisarán para desarrollarla de mejor manera”.

“PAM funciona como un espacio de intercambio para productores de música, mánagers, bandas y sellos discográficos”, continuó. “Si bien el objetivo principal no es que se transforme en un espacio para escuchar música, el público en general podrá acceder a los temas en streaming, navegando de manera sencilla por sellos, estilos de música, o utilizando un buscador de bandas y cantantes. Además, llegará a salas de conciertos, curadores y medios de comunicación”. Isella también explicó que habrá distintos niveles de accesos o usuarios, para representantes, productoras, sellos y compradores.

“Durante el MICA, además, estuvimos entregando a los productores y directores de festivales internacionales, tarjetas de ingreso para navegar dentro de la plataforma con un acceso exclusivo, gracias al que podrán escuchar música en streaming, bajar los discos completos, ver videos, acceder a los contactos de los mánagers y a información de prensa”, agregó Isella. Y, para concluir, expresó: “Esto es solo el comienzo de algo que llena un espacio vacío, de una herramienta muy interesante que no existía”.

Andrés Mayo, responsable de las grabaciones de los discos Pre MICA, agradeció la confianza y el espacio para desarrollar su trabajo y opinó: “Esto es un proyecto histórico, ya que es el puntapié inicial de un proceso que será mucho más largo y amplio que lo que se ve ahora, y es el resultado de una gestión interesante, clara y productiva”.
El acceso a la Plataforma Argentina de Música ya se encuentra habilitado en www.pam.gob.ar.

Sobre el MICA
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en el país que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar el sector.