La Presidenta presentó el proyecto para crear la Ley del Actor
La Presidenta presentó el proyecto para crear la Ley del Actor

La Presidenta presentó el proyecto para crear la Ley del Actor

La iniciativa que Cristina Fernández de Kirchner elevará al Congreso apunta a proteger los derechos de los trabajadores del sector

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el martes 15 de septiembre el envío al Congreso de la Nación del Proyecto de Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete, que reconoce por primera vez en la historia los plenos derechos de las personas que se desempeñan en el sector.

El contenido de este anteproyecto fue elaborado por los Ministerios de Cultura, de Trabajo y de Desarrollo Social, junto con la AFIP y la ANSES, a partir de una iniciativa de la Asociación Argentina de Actores.

En el acto, que se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, la Presidenta explicó que este proyecto de ley “reconoce al actor como un trabajador”.

El texto presentado establece que actores, artistas e intérpretes pasarán a tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de los trabajadores con prestación discontinua, e incluye también a aquellas personas que realizan tareas de dirección, apuntadores, asistentes, coristas y los cuerpos de baile.

“Hay pocas profesiones tal vez con las características de los actores -comentó Fernández de Kirchner-. Por eso esta necesidad de tener un régimen laboral y previsional distinto, pero no porque sean privilegiados, sino porque es un tipo de trabajo distinto”. “Si tratás igual a los desiguales -agregó la funcionaria- en realidad no estás haciendo justicia, estás haciendo la inequidad más absoluta”.

“Creemos que era necesario dar una cobertura legal precisamente a este universo tan particular, que le ha dejado tanto a tantas generaciones”, manifestó la Presidenta.

La primera mandataria fue acompañada durante su anuncio por la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Educación, Alberto Sileoni, junto con otras autoridades nacionales y provinciales, además de un gran número de actores, actrices y otros artistas representantes del sector.

Uno de ellos, Gerardo Romano, aseguró sobre esta iniciativa de la presidenta Fernández de Kirchner: “Me parece que es coherente con todas las políticas inclusivas que ha habido durante los gobiernos del kirchnerismo. El gremio de los actores está muy desprotegido. La regla del actor es la desocupación, y a veces está ocupado. Así que poder proteger jurídica y económicamente a los artistas me parece algo muy propicio”.

Por su parte, Jorge Marrale destacó la labor que lleva adelante la Asociación Argentina de Actores, “que hace años viene bregando para que se encuadre el trabajo del actor dentro de lo que es un trabajo, y no una prestación de servicios”.

El actor Patricio Contreras también se mostró optimista con este anuncio: “Creo que el envío de este proyecto al Congreso es una gran esperanza para nosotros, que tenemos un trabajo atípico, sin jubilación y sin un montón de derechos sociales que atañen a todos los trabajadores”.