La Presidenta lanzó el Plan Nacional Igualdad Cultural

12 de marzo de 2012

Impulsado desde el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Cultura de la Nación.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el lunes 12 de marzo el acto de presentación del Plan Nacional Igualdad Cultural, en el Museo del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires.

"Este plan permite crear oportunidades para que se conozcan y transmitan los saberes y culturas de todo el país. Son 952 millones pesos que se suman a Conectar Igualdad, la Televisión Digital Abierta y los contenidos de la TV Pública", señaló la presidenta. Y agregó: "Estoy muy contenta por generar arte, cultura, igualdad y conexión entre los argentinos. Lo que decía Atahualpa Yupanqui es cierto: 'No se puede querer lo que no se conoce y menos aún, defender lo que no se quiere'. Los 40 millones de argentinos debemos respetarnos en nuestra diversidad, porque todos somos distintos, pero al mismo tiempo somos iguales. Somos argentinos".

Del acto, también participaron, entre otros, el vicepresidente, Amado Boudou; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; y el gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Además, a través de una videoconferencia, la Presidenta se comunicó con el gobernador de Misiones, Maurice Closs; y con las localidades de Palpalá, en Jujuy; y Comandante Piedra Buena, en Santa Cruz.

Al finalizar el acto, se transmitió en vivo la ópera “Martín Fierro” a través de la Red Federal de Cultura Digital (creada en el marco de la iniciativa) y por Canal Encuentro. Producida en el Centro del Conocimiento, de Misiones -la primera Estación Cultural de Producción inaugurada-, esta obra está basada en una de las piezas literarias más emblemáticas de la cultura argentina, y contó con una importante puesta en escena de artistas y músicos locales.

Plan
El Plan Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de comunicación llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las políticas culturales diseñadas y ejecutadas por la Secretaría de Cultura de la Nación. La inversión total alcanza los $ 949.500.000.

Esta iniciativa concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina, y se propone generar las condiciones para propiciar la igualdad de oportunidades en la producción, el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación.

Se articula en cuatro ejes estratégicos de acción: Red Federal de Cultura Digital; Infraestructura Cultural; Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales; y administración del Centro Cultural Bicentenario.

Ejes
-Red Federal de Cultura Digital. En esta primera etapa, se crean 10 Estaciones Culturales de Producción (teatros y espacios culturales). Además, se registrarán distintas actividades artísticas y se las transmitirá, en simultáneo o en diferido y en calidad HD y 3D, en las 42 Estaciones Culturales de Exhibición (cines, bibliotecas populares y otros ámbitos), por la Televisión Digital Abierta y en la web. Se hará una inversión de más de $ 200.000.000 para la etapa inicial.

Unas 60 presentaciones mensuales formarán parte del Calendario Cultural, otro de los desarrollos de Igualdad Cultural. Algunas de las propuestas que se registrarán y transmitirán entre marzo y abril son la ópera “Martín Fierro”, realizada en el Centro del Conocimiento, en Posadas, Misiones y otros teatros del país, con artistas de cada provincia; la obra de teatro “Yepeto”, llevada a cabo en el Teatro Nacional Cervantes; la ópera “El oro del Rhin”, a cargo del Teatro Argentino de La Plata; y actuaciones semanales de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Folklórico Nacional, entre otros cuerpos estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.

-Infraestructura Cultural. Se orienta a poner en valor teatros y museos, entre otros espacios, adaptándolos a los últimos desarrollos tecnológicos, y a crear nuevos ámbitos para la producción cultural. En esta primera etapa, se está trabajando en la renovación y puesta en valor del Teatro Nacional Cervantes, el Palais de Glace, la Casa de la Cultura y el Centro Nacional de la Música y la Danza; y de espacios culturales provinciales, como el Teatro Argentino de La Plata. Por otro lado, se creará el polo de producción “Parque de las Industrias Culturales” y el centro de producción audiovisual cinematográfica “Estación Buenos Aires, Playa de Carga”, ubicado en el barrio porteño de Barracas. Estas obras estratégicas, junto con la finalización de la fundamental obra del Centro Cultural Bicentenario, alcanzan un monto total de $ 589.500.000.

Otro incentivo será el programa de Promoción de Radios, que se propone beneficiar a 4000 emisoras, con la renovación y modernización de sus equipamientos. Además, se encuentra en desarrollo el Sistema de Seguimiento de Música Nacional, que fomentará el respeto de la pauta de músicos nacionales en cada radio, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se invertirán más de $ 60.000.000 en este programa.

A su vez, a través de AR-SAT, el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se prevé digitalizar con equipamiento 3D todos los cines del país, incluyendo salas pequeñas e independientes, cines locales y municipales, y Espacios INCAA, por un total de $ 100.000.000.

-Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales. Por medio de este eje, se fomentarán las producciones vinculadas al teatro, la danza, la música y las industrias culturales, entre otras, y la experimentación en nuevos formatos artísticos para generar contenidos audiovisuales digitales que serán distribuidos por la Red Federal de Cultura Digital. En la presentación del Plan, se lanzaron 6 concursos federales, con una inversión total de más $ 20.000.000. Además, el Banco de la Música en Red se integra al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), con una plataforma web en la que los músicos del país podrán exhibir y difundir sus producciones.

-Centro Cultural Bicentenario. Funcionará como sede del Plan Nacional Igualdad Cultural y como corazón de la Red. Emplazado en el ex Palacio de Correos, se transformará en un ámbito de producción, experimentación y disfrute de la diversidad cultural nacional, de la región y del mundo.

Objetivos

  • Integrar y articular las políticas públicas en curso en materia de comunicaciones y cultura, para potenciar sus efectos y ampliar sus alcances.
  • Generar las condiciones tecnológicas y de infraestructura que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso, la producción y la difusión de los bienes y servicios culturales, de forma federal e inclusiva.
  • Promover la producción de bienes culturales, decisiva para la generación de empleo, la integración social y el fomento de la cultura nacional en los ámbitos local e internacional.
  • Preservar, revalorizar y ampliar el patrimonio cultural argentino.
  • Fomentar la producción, la circulación y el intercambio de bienes culturales en todo el país.


En los últimos años, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios realizó importantes avances en infraestructura tecnológica, como la Red Federal de Fibra Óptica, y la Plataforma del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y Satelital de la Televisión Digital Abierta (TDA). Al mismo tiempo, se avanzó en políticas de fomento a la producción de contenidos audiovisuales digitales. La Secretaría de Cultura de la Nación, a su vez, ha venido impulsando y estimulando diferentes expresiones artísticas, como el teatro, la música, la danza y las artes plásticas, y apoyando las variadas manifestaciones de la cultura presentes en el país.

Esta nueva etapa en las comunicaciones -posible gracias a la sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual– abre un escenario propicio para la creación de un plan que vincule las infraestructuras y los contenidos digitales desarrollados con las diversas expresiones y producciones culturales del país.