La presidenta inauguró la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas

09 de septiembre de 2013

Es un espacio inédito en el país. También será la sede de la Secretaría de Cultura. Contará con patrimonio estable de obras de arte.

El lunes 9 de septiembre, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, un nuevo espacio de encuentro y celebración de las diversas manifestaciones artísticas de la Argentina, ubicada en Av. Iriarte 3500, Ciudad de Buenos Aires. Del acto, participó también el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia.

"Estamos saldando una pequeña parte de la inmensa deuda que hay. Tenemos que buscar que nadie se sienta mal, que nadie rechace a nadie. Los dirigentes políticos tenemos que lograr armonía", dijo la presidenta durante la inauguración. Y agregó: "Hoy anotamos uno o dos palitos en la columna del haber. Ver a nuestros chicos, ocupados, capacitándose y concibiendo la cultura no sólo reservada a quienes tuvieron acceso a la educación, eso es armonía y paz social".

Por su parte, Coscia, sostuvo: "El afán por multiplicar los espacios culturales y la voluntad por redistribuir bienes y servicios se unen en un hito de esta gestion: la Casa de la Cultura que levantamos en la Villa 21, y que, ademas, será sede de la Secretaría. Es política cultural al servicio de la redistribución; erigir este espacio es una vía para seguir garantizando que todos los argentinos tengan las mismas posibilidades de disfrutar el arte de nuestro pueblo".

La Casa, que funcionará también como sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se construyó a partir del trabajo conjunto entre ese organismo y organizaciones sociales y parroquiales, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El nuevo centro cultural, de 1.500 m², posee un auditorio con capacidad para trescientas personas y un amplio escenario para ofrecer conciertos y espectáculos teatrales, conferencias y mesas de debate. Además, el edificio dispone de un extenso hall de entrada destinado a exhibir muestras permanentes y temporarias; tres aulas equipadas para dictar talleres y organizar proyecciones; y un espacio multimedia de archivo y documentación.

A esto se suman más de cuarenta obras de artistas argentinos y latinoamericanos contemporáneos, que conforman el patrimonio permanente de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas.

Con el título, “Artistas x la 21-Barracas”, esta colección está integrada por pinturas, esculturas, serigrafías, fotografías y objetos de Remo Bianchedi, Fermín Eguía, Sara Facio, Fernando Fazzolari, Alejandra Fenochio, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Adriana Lestido, Marcos López, Ariel Mlynarzewicz, Adolfo Nigro, Marina Olmi, Nora Patrich, Res, Graciela Sacco, Daniel Santoro, Mariano Sapia, Marcia Schvartz, Oscar Smoje, Elba Bairon y Fernando Coco Bedoya, entre otros creadores.

Desde 2003, en la Argentina, el gobierno nacional ha impulsado la construcción de metros cuadrados destinados a la cultura más imponente en la historia del país. Hoy, en esta Casa, el objetivo prioritario de ampliar el acceso a la producción y el disfrute de bienes simbólicos, a través de un Estado presente y comprometido, encuentra una plataforma real para concretar el círculo virtuoso de la cultura.