La Presidenta inauguró en Moscú una muestra sobre Evita

22 de abril de 2015

La ministra Teresa Parodi y su par ruso, Vladimir Rostislavovich Medinski, junto a otros funcionarios, estuvieron presentes en el acto.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el martes 22 de abril la muestra “Eva Perón, la embajadora de la paz” en el Museo de la Historia de Rusia, ubicado en la mítica plaza Roja de Moscú, como parte de las actividades previstas durante su visita oficial a ese país.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par ruso, Vladimir Rostislavovich Medinski, entre otros funcionarios de ambos gobiernos, acompañaron a la primera mandataria argentina en el acto.

“Eva sigue ejerciendo una fascinación intensa. Dio la vida por su pueblo y por eso entró en la Historia, porque la Historia solo recuerda a los grandes”, afirmó la presidenta, quien agradeció el recibimiento tanto del gobierno como del pueblo ruso.

Esta inauguración marcó el comienzo de las Jornadas de Cultura del Año Dual entre Argentina y Rusia, con el que se celebra el 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, reúne objetos, documentos, imágenes, publicaciones y material audiovisual que refieren al papel desempeñado por Evita en 1947, por entonces primera dama, durante su gira internacional por Europa y Sudamérica.

Bajo el título honorífico de “Embajadora de la Paz”, Eva fue la encargada de presentar una posición alternativa a los dos enfoques imperantes del momento, basada en la paz, el desarrollo y la equidad como camino para abandonar las agresiones y las acciones beligerantes.

Los juguetes entregados por la Fundación Eva Perón, el trabajo de la Escuela de Enfermeras, las publicaciones de época y documentos originales, más una selección de piezas de indumentaria y accesorios, pertenecientes a Evita, se despliegan en un espacio expositivo de 200 m2.

También participaron del acto el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, y el embajador extraordinario del país en Rusia, Pablo Anselmo Tettamanti.

Para el director del Museo Evita, Carlos Tonelli, la muestra presenta “la Evita histórica, que realizó la famosa gira 'Arco Iris' por los países de la Europa devastada por la guerra, donde la Argentina ofreció alimentos, granos, energía y préstamos sin tasa de interés”.

Los moscovitas podrán disfrutar de la exposición hasta el 20 de mayo.