La Presidenta inauguró el Salón Eva Perón en la Casa Rosada

07 de mayo de 2012

También se firmó un decreto que establece la reciprocidad internacional en materia de derechos intelectuales para actores.

El 7 de mayo, día en que Eva Perón cumpliría 93 años, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el refaccionado salón donde se encuentra el balcón en el que Eva Perón se asomó por última vez. “Ella es más que de los argentinos, es un ícono que nos identifica en todo el mundo", dijo la Presidenta al tiempo que indicaba “queríamos hacerle este homenaje en el día de su nacimiento”.

Cristina recordó que Evita "era una actriz pero, sin duda, su mejor papel iba a ser en la historia, el más difícil de todos y el que más amargura trae".

La Presidenta contó que el salón que inauguró era el despacho de Evita, en el que trabajaba, e hizo referencia al hecho de que se buscó el gran escritorio que utilizaba así como también el hogar original que se encontraba en la casa donde vivió sus últimos días y que, dijo “fue derrumbado después del golpe de 1955 para que no quedaran rastros". Al respecto Cristina reflexionó: "Qué tonta es alguna gente, prohíben cosas creyendo que se puede destruir la historia que construye el pueblo".

En el acto, del que participó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, la Presidenta anunció la firma del Decreto 677 que establece la reciprocidad internacional en materia de derechos intelectuales para actores e intérpretes de material audiovisual, de conformidad con los derechos reconocidos por la Ley de Servicios Audiovisuales.

El Decreto establece que "Las interpretaciones fijadas en grabaciones audiovisuales extranjeras u otros soportes, tendrán amparo en la República Argentina, cuando la legislación del tercer país, consagre una protección similar a la reconocida en nuestro país para los intérpretes actores y bailarines que incluya derechos de remuneración por la comunicación pública".

Establece además que "tal protección les sea reconocida a éstos mediante acuerdos de reciprocidad, por sus trabajos en grabaciones audiovisuales nacionales y otros soportes emitidos en el extranjero".

Además, instaura a la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes Asociación Civil (SAGAI), como recaudadora y distribuidora de aquellas retribuciones que los artistas intérpretes de obras audiovisuales extranjeras generen en el territorio nacional, únicamente cuando exista un acuerdo de representación con la entidad homóloga en el extranjero, que garantice le reciprocidad de trato y derechos de remuneración por la comunicación pública en el tercer país, para los intérpretes que participen en obras nacionales.

Estuvieron en el acto Ester Goris, Julieta Díaz, Roxana Randón, Soledad Silveyra, Marta Minujín, Andrea del Boca, Nora Cárpena, Florencia Peña, Alejandro Awada, Marta González, Pepe Soriano, Daniel Fanego, Hugo Arana, Jorge Marrale, Pablo Echarri y Joaquín Furriel, entre otros muchos actores y representantes de la cultura nacional e invitados especiales.

Información gentileza de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación.