La presidenta inauguró el pabellón argentino en el Salón del Libro de París 2014

20 de marzo de 2014

Del acto también participaron el primer ministro y la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Héctor Timerman y Jorge Coscia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, inauguraron el jueves 20 de marzo el pabellón argentino en el Salón del Libro de París 2014, en donde la Argentina es el país invitado de honor.

Del acto participaron también la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Aurélie Filippetti; el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el secretario de Comunicación, Alfredo Scocimarro.

La presidenta agradeció a Francia por la ayuda que brindó a miles de exiliados argentinos y aseguró que "nos unen lazos históricos".

Se refiró a la delgación de escritores argentinos como "muy importante" y rindió homenaje, en su discurso, a escritores como Julio Cortázar, al que subrayó como "uno de nuestros más grandes autores".

"Los intelectuales -dijo - tienen ese rol indispensable de marcar camino y ver ideas y pensamientos que todavía no se han hecho carne en la sociedad".

Fernández de Kirchner también destacó a Joaquín Lavado, Quino, el padre de Mafalda, quien decía todo "de una manera que no podía ser censurada. Además, recordó al "último poeta de lengua hispanoamericana y gran escritor", Juan Gelman; a Héctor Oesterheld, creador de ese "maravilloso personaje que es El Eternauta", a Ernesto Sabato y a Jorge Luis Borges.

"Son hombres y mujeres de distintas visiones políticas e ideológicas que tuvieron algo en común: el arte. La posibilidad de transmitir ideas y conmover", concluyó.

Tras concluir su discurso, la Jefa de Estado saludó a algunos miembros de la delegación de escritores, entre ellos, Tununa Mercado, Noé Jitrik, Mempo Giardinelli, Jorge Consiglio, Oliverio Coelho, Leopoldo Brizuela, Miguel Vitagliano y Perla Suez.

Para Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, "lo que acá hacemos es un tramo del camino, hemos caminado de Barracas a París. En esos dos puntos se expresa la amplitud de una política de estado en materia de cultura".

"En la elección de Argentina hay una potencia editorial detrás. Venir al salón tiene una consecuencia de base", señaló por su parte el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

Ver aquí la programación completa del Pabellón Argentino en el Salón del Libro y de todos los espacios con actividades

Pabellón argentino

Simulando una cinta de Moebius, el diseño del pabellón argentino representa las infinitas posibilidades de la literatura. Realizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, el espacio, que ocupa 500 m2, alberga charlas y debates sobre el arte de escribir y producir libros, entre otras propuestas ideadas para compartir con el público francés la riqueza y la diversidad de nuestra cultura.

Una delegación integrada por 44 autores nóveles y consagrados, exponentes de las letras y el pensamiento nacional, representan a la Argentina en la capital francesa. Laura Alcoba, Selva Almada, Leandro Ávalos Blacha, Silvia Baron Supervielle, Vicente Battista, Diana Bellessi, Liliana Bodoc, Hernán Brienza, Leopoldo Brizuela, Arnaldo Calveyra, Rosalba Campra, Luis Chitarroni, Oliverio Coehlo, Jorge Consiglio, Pablo De Santis, Alicia Dujovne Ortiz, Marcelo Figueras, Ricardo Forster, Luisa Futoransky, Fernanda García Lao, Inés Garland, Mempo Giardinelli, Mario Goloboff, Horacio González, Noé Jitrik, Martín Kohan, Ernesto Laclau, María Pía López, Guillermo Martínez, Tununa Mercado, José Muñoz, Elsa Osorio, Claudia Piñeiro, Lucía Puenzo, Quino (Joaquín Salvador Lavado), Miguel Rep, Eduardo Rinesi, Guillermo Saccomano, Samantha Schweblin, Ana María Shua, Juan Sasturain, Perla Suez, Damián Tabarovsky y Miguel Vitagliano ofrecen en el Salón sus obras y sus miradas sobre la actualidad literaria local.

Este año, la Argentina celebra el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, referente ineludible de las letras nacionales. Así, extendiendo los festejos al país donde el escritor residió desde 1951, se despliega en suelo francés una muestra fotográfica dedicada al autor, que incluye 15 imágenes inéditas capturadas por la consagrada fotógrafa argentina Sara Facio.

Además, destacados intelectuales debaten su producción y su influencia en la escena literaria de América y de Europa, y se exhiben primeras ediciones de sus libros y el original de la bitácora de Rayuela, su novela consagratoria en el mundo. El dibujante argentino Miguel Rep, en tanto, realiza un mural en vivo que, a la vista del público, sintetiza y recrea en imágenes la vida y la obra del escritor.

Habrá también un homenaje a Juan Gelman, uno de los más destacados poetas hispanoamericanos del siglo XX, además de un reconocimiento a la obra de otro gran escritor: Juan José Saer.

El genial Quino también será homenajeado, a medio siglo de la creación de Mafalda. En este sentido, se exhiben gigantografías de algunas de sus tiras más emblemáticas y una escultura de este legendario personaje de historieta argentino, además de ofrecer una entrevista pública conducida por Miguel Rep.

La Argentina organiza dos espectáculos artísticos para difundir entre los visitantes del encuentro editorial sus ritmos más populares: Lidia Borda interpreta textos y canciones del cantautor Atahualpa Yupanqui. El acordeonista Raúl Barboza, por su parte, ofrece un recital con sus piezas más destacadas.

Tres obras produjo especialmente la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina para presentar en el Salón del Libro de París. El libro “Letras argentinas en Francia/letras francesas en la Argentina” es una antología que recrea un diálogo entre cincuenta plumas de uno y otro país que esbozaron su pensamiento y su obra en distintos momentos de la historia. Comprende textos de Juan Bautista Alberdi, Lucio V. Mansilla, Ricardo Rojas, Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Raúl González Tuñón, Manuel Mujica Láinez, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, entre los autores argentinos; y de Georges Clémenceau, Anatole France, Paul Groussac, Jean Jaurès, André Malraux, Albert Camus, Alain Robbe-Grillet, Gisèle Freund, Jacques Derrida, entre los referentes france ses.

“Canciones/Chansons, por Don Ata” es una edición bilingüe de poemas de Atahualpa Yupanqui, uno de los más grandes artistas argentinos de todas las épocas, que supo ponerle versos y melodía a los paisajes de su tierra, y, en ese gesto, su talento se volvió universal.

Por último, “Ficciones para ver” es un catálogo de derechos literarios argentinos para obras audiovisuales, que reúne síntesis argumentales de una treintena de textos de novela romántica o negra, aventura, drama histórico, relato costumbrista o político, entre otros géneros. De jerarquía narrativa, las piezas fueron escritas por destacadas plumas de la actualidad, quienes parecen haberlas creado pensando en las pantallas del cine o la televisión.

Descargue aquí el periódico del Pabellón argentino en el Salón del Libro de París

Actividades Paralelas

Como adelanto del Salón del Libro de París, el Centro Nacional de la Literatura para la Juventud, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y el Salón, organizan el 20 de marzo una jornada de estudio en la Biblioteca Nacional de Francia, con el objetivo de descubrir los libros juveniles del país invitado de honor y la riqueza de sus programas de promoción de la lectura.

Como actividad paralela al Salón, también, se exhibe en marzo en el Ministerio de la Cultura y la Comunicación, “Tierra de luz. Solidaridad y cultura franco-argentina”, una muestra que rinde homenaje a esa nación generosa. En sintonía con la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, esta exposición celebra la unión en la diferencia, y exalta los lazos de fraternidad entre hombres y mujeres, franceses y argentinos, célebres o anónimos.

Carlos Gardel, María Elena Walsh, Gyula Kosice, Juan José Saer, Jorge Donn, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Julio Cortázar, Copi, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Ricardo Carpani, Luis Felipe Noé, Miguel Ángel Estrella, Envar “Cacho” El Kadri, Emilio Pettoruti, Raúl Barboza, Jorge Lavelli, Alfredo Arias, Marta Minujín, Susana Rinaldi y Cuarteto Cedrón, entre otros artistas y referentes del pensamiento argentino, integran este catálogo vital de quienes, en este camino de intercambio sincero, encontraron en Francia un contexto fértil para expandir su creatividad y sus ideas, y, a la vez, dejaron su estampa indeleble en la cultura francesa.