La Plata debatió la propuesta de la Ley Federal de las Culturas

16 de diciembre de 2014

La reunión se realizó el 15 de diciembre, en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata

Más de 250 personas, entre artistas, estudiantes, docentes y trabajadores del ámbito cultural, asistieron ayer al Foro por una Ley Federal de las Culturas, un espacio de debate para la elaboración participativa de la norma, que, en esta ocasión, tuvo lugar en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Se trata de sistematizar, desde las voces múltiples de este país, lo que se ha venido produciendo en estos años para que no se pierda, para que no quede simplemente en un archipiélago de extraordinarias iniciativas, sino para que se consagre, en una Ley Federal de las Culturas, un proyecto cultural emancipador. Por eso, los sujetos culturales son los 40 millones de argentinos”, explicó el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación, Francisco Romero, al referirse a la importancia de la norma.

También participaron del debate la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, Florencia Saintout; su par de la Facultad de Bellas Artes, Mariel Ciafardo; el secretario de Arte y Cultura de la Universidad, Daniel Belinche, y la decana de la Facultad de Trabajo Social, Alejandra Wagner.

“Estamos volviendo a discutir la cultura desde un ideal de justicia. Por eso, cuando hablamos de cultura e incorporamos al Estado, cuando hablamos de cultura y hablamos también de derechos humanos, estamos discutiendo la idea de cultura única y esta diversidad de culturas que jamás se preguntó por la justicia o por la emancipación”, manifestó Saintout sobre el sentido de la ley y agregó: “La injusticia es un asunto básicamente cultural; la pedagogía de la injusticia nos lleva a naturalizar procesos crueles para las grandes mayorías”.

El borrador del anteproyecto que se está debatiendo por el país propone una ley marco que incluya y exprese la gran diversidad cultural de la Argentina, en la que el federalismo sea razón de Estado y que consagre el acceso irrestricto a los derechos culturales de todos los argentinos. Ademas, los ciudadanos interesados en enviar aportes y colaboraciones pueden escribir al correo electrónico leyfederal@cultura.gob.ar.

La reflexión en La Plata giró en torno a tres ejes de trabajo, organizados a partir de los 21 puntos propuestos por el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas. El primero de ellos fue la elaboración de distintas definiciones para explicitar sobre qué es necesario legislar.

El segundo eje apuntó a concebir el rol del Estado como garante de las culturas federales, pensando al Estado y su lugar en los procesos de mediación de los distintos actores que entran en juego en la producción cultural.

El tercer eje se basó en la relación entre cultura, producción/trabajo y formación, y abrió el debate acerca de los modos y procesos en que sujetos, recursos, organizaciones y espacios participan y se disponen para la producción, circulación y acceso a las culturas.

“En nuestro grupo de trabajo, se destacó la idea de emancipación cultural como concepto superador de la liberación. Se propuso agregar el punto 22 de discusión, relacionado con la cultura del trabajo, que tenga como idea fundacional a la solidaridad”, comentó Andrés Castellani, músico e integrante del grupo Castañas de Cajú, quien resumió algunas de las conclusiones a las que se arribaron en su comisión de debate.

Los debates a lo largo del país, acordados con las provincias a través del Consejo Federal de Cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, se realizaron este mes en San Luis, Esquel (Chubut), Bahía Blanca (Buenos Aires) y Formosa. 

Cronograma de encuentros durante diciembre

Miércoles 17 a las 19.30: Centro Cultural de Necochea, provincia de Buenos Aires.

Jueves 18: en Bariloche, Río Negro.

Viernes 19 a las 15: Centro Cultural YPF de Las Heras, Santa Cruz.

Lunes 22, de 9 a 18: Centro Cultural La Vieja Usina de Paraná, Entre Ríos, en el marco de la Jornada Provincial de Debate.