La Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca brindó un concierto en el CCK
La Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca brindó un concierto en el CCK

La Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca brindó un concierto en el CCK

La agrupación se presentó el jueves 8 de octubre en La Ballena Azul, en el ciclo de Orquestas Sinfónicas Provinciales

La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca se presentó el jueves 8 de octubre en el auditorio La Ballena Azul, bajo la dirección del maestro Federico Sardella, como parte de la Temporada de Orquestas Provinciales que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner desde agosto y convoca a organismos de todo el país.

El programa que interpretó la orquesta bahiense incluyó la Obertura para el Fausto Criollo, op. 9, de Alberto Ginastera, inspirada en un poema cómico de Estanislao del Campo; el Concierto para piano y orquesta N.º 3 en do menor, op. 37, de Ludwig van Beethoven, con la participación del solista invitado Antonio Formaro; y la Sinfonía N.º 5, op. 64, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Acerca del repertorio, Sardella sostuvo: “La Obertura de Ginastera es una pieza de mucho brillo y mucho lucimiento para la orquesta, con temas folklóricos con procedimientos orquestales de Stravinsky y Bartók; mientras que la sinfonía de Tchaikowsky es una obra romántica, con un gran vuelo melódico, armónico y rítmico”.

“El nivel de la acústica de esta sala es superlativo. Es una acústica completamente aterciopelada, que llena todo el espacio de sonido”, agregó el director titular de la Orquesta de Bahía Blanca.

El ciclo de Orquestas Provinciales forma parte de las actividades del programa CCK Federal y busca resaltar el carácter nacional e itinerante de la programación del centro cultural, constituyéndose como un espacio en el que confluyen expresiones artísticas de todas las provincias.

Sobre su participación en este ciclo, Sardella comentó: “Esta invitación nos da la oportunidad de presentarnos a un público que no nos conoce, de salir de Bahía Blanca y mostrar cuál es nuestro trabajo. Eso es fundamental para un artista. Además, este tipo de giras consolidan las relaciones humanas y la fraternidad entre los músicos. Cuando esos vínculos se fortalecen, se logra un sonido más compacto, más unido, más balanceado, y ayuda a desarrollar nuestra paleta de colores como orquesta”.

Desde su inauguración, han pasado por el escenario de La Ballena Azul la Orquesta y Coro del Centro del Conocimiento de Misiones, la Orquesta Sinfónica de Salta y la del Teatro Argentino de La Plata.

Los próximos conciertos de esta temporada tendrán como protagonistas a las Orquestas de Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero, Corrientes, San Juan y Florencio Varela, entre otros organismos que acercarán al público porteño la música de las distintas regiones del territorio nacional.


Programación 2015 del Ciclo de Orquestas Provinciales

Sábado 17 de octubre: Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata.

Jueves 22 de octubre: Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Sábado 24 de octubre: Orquesta Sinfónica del Municipio de Tres de Febrero.

Jueves 29 de octubre: Orquesta Sinfónica de Corrientes.

Jueves 26 de noviembre: Orquesta Sinfónica de San Juan.

Jueves 3 de diciembre: Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela.