La OEA reconoció al programa Identidades Productivas

07 de septiembre de 2012

La iniciativa es un aporte al desarrollo cultural del continente.

El programa Identidades Productivas, que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, fue designada por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una experiencia ejemplar en el campo de la cultura para el desarrollo del continente. Así, el programa representa al país en la publicación “Cultura, común denominador para el desarrollo: 18 prácticas exitosas”, que edita el organismo internacional.

Como parte del proyecto “La cultura en el desarrollo: una red interamericana de información”, la OEA convocó a sus estados miembros a que postularan experiencias públicas exitosas para concientizar a los distintos sectores sociales e instituciones gubernamentales acerca del rol fundamental de la cultura en el crecimiento económico, la inclusión social y el desarrollo sostenible. En este sentido, Identidades Productivas fue seleccionado, entre decenas de emprendimientos, por su aporte al trabajo artesanal en el país.

Según informes de OEA, la producción artesanal argentina estaba estancada y no tenía ningún impacto en los mercados; al tiempo que las grandes distancias y los elevados costos de transportes de personas y materiales impedían el intercambio de saberes y producciones artesanales. Además, consideraron que las comunidades originarias y rurales se encontraban aisladas por las distancias geográficas, debido a la falta de diálogo y de iniciativas de integración.

En opinión de la OEA, Identidades Productivas, que se lleva a cabo desde hace diez años y ya capacitó en Diseño a 750 artesanos de todo el país, generó grandes cambios en este campo, ya que “favorece el desarrollo de la cultura local indagando en la identidad, promoviendo una nueva configuración del tejido socio-productivo, impulsando las economías regionales, fomentando la inclusión social y laboral, y resignificando la importancia de la diversidad cultural”, según se destaca en la publicación del organismo.

La publicación completa de “Cultura, común denominador para el desarrollo: 18 prácticas exitosas” está disponible aquí.

Sobre Identidades Productivas
Identidades Productivas es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación asociada al Plan de Capacitación en Diseño, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su objetivo es promover el desarrollo de grupos dedicados al diseño y la producción colectiva de sistemas de objetos portadores de identidades culturales, con rango de colección provincial o nacional.

Desde 2002, con el apoyo de los gobiernos provinciales, se formaron colectivos de aprendizaje del diseño, integrados por artesanos, pequeños productores, maestros de artes y oficios, y diseñadores locales. Desde 2009, lo grupos establecidos interactúan en un espacio común, interprovincial, virtual y físico. Una vez al año, en el plenario anual mancomunado que se celebra en Mar del Plata, planifican las estrategias de este proceso organizacional.

El programa se organiza en tres etapas. La primera es la Generación de la Colección Provincial (diez seminarios de capacitación teórico-práctica del diseño adaptado a la producción local).
La segunda etapa, “Intrared”, es la Generación de Colecciones Interprovinciales, a partir de la interacción de los creadores colectivos de cada provincia en encuentros mancomunados anuales periódicos. La tercera etapa, “Extrared”, es la Red en acción. Trabaja para el autofinanciamiento de la Red, la generación de proyectos colectivos con otras redes, la comercialización y la multiplicación de los procesos de capacitación hacia distintos alcances (capacitación pedagógica, de técnicas e intercambio de experiencias).