La noche de los 200 años también se celebró en los museos. Acá: las historias de quienes fueron al Museo Nacional de Bellas Artes
La noche de los 200 años también se celebró en los museos. Acá: las historias de quienes fueron al Museo Nacional de Bellas Artes

La noche de los 200 años también se celebró en los museos. Acá: las historias de quienes fueron al Museo Nacional de Bellas Artes

Arte
Miles de personas asistieron a los shows y presentaciones especiales que se programaron por el Bicentenario patrio

Charly es vigilador y trabaja en el Museo desde 2010. Artistas como Sara Facio o Adriana Lestido le han tomado fotos como agradecimiento por custodiar sus obras.  “Adoro trabajar en el Museo y siento que es un amor correspondido. Y hoy es un día importante, para mí, para todos los argentinos. Me siento bien estar por estar acá esta noche, celebrando y trabajando”.

Cristián tiene 22 años y vive en Devoto. Estudia Administración en la Universidad de Buenos Aires y llegó al Museo vestido con la camiseta de la selección argentina. “Tenía muchas ganas de venir al Museo, y después planeo ir al Teatro Colón antes de las 24. Me puse la remera argentina porque siento que hay que expresar nuestro amor por la patria. Lo que necesita el país es que seamos patriotas, que lo queramos. Todos deberíamos estar mostrando en esta fecha tan especial las ganas de vivirlo, de celebrarlo”.

 

María del Carmen Venanzi trabaja hace 29 años en el Ministerio de Cultura y desde hace 7 meses en el Museo Nacional de Bellas Artes. En el día de su cumpleaños eligió trabajar en la vigilia. “Vine a festejar porque creo que es un día importante para todos. Tenemos que recordar que tenemos que seguir siendo independientes, poniendo el hombro…Trabajar rodeada de arte y argentino es bárbaro. Te permite conocer y ver cómo mucho de nuestra historia se plasma en las obras del Museo”.

Marta Lambertini es compositora y fue parte de la audiencia del dúo “Eterno retorno”, de flauta y guitarra, que tocó en el Museo Nacional de Bellas Artes. “Vine a escuchar mi obra, una pieza inspirada en el ‘Alicia a través del espejo,  que fue parte del programa. Fue precioso, especialmente por la sala de los impresionistas donde se hizo el concierto. Estaba chocha por el entorno. El impresionismo me encanta”.

 

Sebastián Tellado es flautista y Manuel Moreno es guitarrista. Se conocieron a los veintipocos en el Conservatorio “Manuel de Falla”, en la clase de Haydee  Schvartz. Y desde entonces forman el dúo “Eterno retorno”, que se dedica a recopilar y difundir  compositores argentinos vivos.  “Tocar en la vigilia representa  un poco eso, representar lo que es el músico argentino 200 años después, capaz de todo, de tocar todo tipo de música. Nuestro desafío es divulgar la música argentina de 1960 en adelante y eso implica encargar ‘a futuro’ a jóvenes argentinos para seguir con este engranaje de la difusión del arte argentino”.

Oscar Alberto tiene 64 años, vive en Recoleta, y es artista un artista plástico que prefiere trabajar con metales fundidos. Decidió con su mujer e hijas celebrar en el Museo Nacional de Bellas Artes. “El 9 de julio es una fecha significativa en mi vida personal porque emigré en un momento difícil de la Argentina y retorné 40 años después, en 2011. No hay nada mejor para festejar que disfrutar de la música y del arte, que, para mí, deben estar siempre acompañados”.

 Mirá más en el video con el resumen de todo lo que pasó en los museos en la noche de los 200 años.