Nahuel Pennisi: "La música, para mí, es como respirar"
Nahuel Pennisi: "La música, para mí, es como respirar"

Nahuel Pennisi: "La música, para mí, es como respirar"

Música
Conocé al intérprete del himno nacional en el acto por el Día de la Bandera

“Mi padre me regaló un bajo cuando yo tenía 4 años, pero como me quedaba muy grande me lo puso con el mango mirando hacia la derecha, al revés de lo normal. Empecé a jugar de esa forma y pensé que el bajo se tocaba así. Fue cómo aprendí. Después pasé a la guitarra y seguí tocando de la misma forma hasta hoy, que es mi manera de tocar”, dice Nahuel Pennisi desde su camarín, antes de salir a escena.

Está en la Bolsa de Comercio invitado por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, que bajo la dirección de José Luis Cladera, brindó el viernes 13 el primero de dos conciertos gratuitos junto a Nahuel, quien como sus colegas de la banda también es un músico no vidente.

“Mi relación con la música surge desde siempre, soy músico desde chico, mis padres también lo son, por lo cual viví en un ambiente musical desde bebé. A los 16 años comencé a tocar en la calle Florida. Fui artista callejero por tres años. Después viajé, me relacioné con otros artistas e inicié mi camino en esta carrera”, dice Nahuel hoy, a sus 25 años y consciente –pero no inmodesto– del lugar de privilegio que ha ganado en el ambiente de la música. “La música, para mí, es todo. Más allá de ser mi vocación también es una necesidad, es como respirar”, cuenta.

Desde ese comienzo en Florida hasta ahora, compartió escenario con artistas de la talla de León Gieco, Pedro Aznar, Luis Salinas, Soledad, Chango Spasiuk, entre otros. “A los 18 años gané un certamen en el Festival de Cosquín con el rubro Canción Inédita y, allí, conocí a Luis Salinas, quien me invitó a tocar en un teatro con él. León Gieco me llamó para hacer un Luna Park en 2013, junto con Agarrate Catalina, e hicimos giras por Jesús María, Cosquín y hasta Estados Unidos. A la Sole la vi en un homenaje a Mercedes Sosa. Con cada artista se fue dando un vínculo diferente, por coincidir en distintos lugares. Estoy muy feliz porque me siento respaldado y acompañado por estas grandes figuras”, reflexiona.

Además de presentarse junto con la Banda Sinfónica, está presentando su nuevo disco, Primavera, ganador del Premio Gardel en el rubro Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore. De ese mismo disco es el tema que nos comparte en exclusiva desde su camarín y que suena en el video de esta nota. 

Texto: Adriana Daoiz

Fotos: Romina Santarelli