La Música Interior se trasladó a Buenos Aires
La Música Interior se trasladó a Buenos Aires

La Música Interior se trasladó a Buenos Aires

La primera presentación del ciclo en el Centro Cultural Kirchner reunió a folkloristas de todo el país

El concierto inaugural del ciclo La Música Interior en la Ciudad de Buenos Aires, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con la dirección artística de los folkloristas Liliana Herrero y Juan Falú, comenzó el miércoles 9 de septiembre en la sala La Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde continuará ofreciendo espectáculos gratuitos cada día hasta el domingo 13.

La propuesta congrega a cientos de músicos que representan tanto la tradición como la renovación del folklore, desde las raíces del interior del país, y es uno de los mayores proyectos que haya impulsado el Estado en relación con este género.

El ciclo, que en estos días celebra su tercera etapa en la capital del país, parte de una iniciativa surgida en 2013 en Corrientes y Chaco, donde se desarrolló un encuentro que abarcó a artistas de todas las latitudes, con la idea de trazar un mapa sonoro con músicos de cada región.

El éxito de entonces permitió que, con dirección de Falú y Herrero, se organizara en septiembre de este año un encuentro musical y formativo por todo el país bajo el mismo nombre.

Las cinco agrupaciones integradas por músicos de distintas extracciones y provincias que se dieron cita en La Cúpula son oriundos de las regiones Patagonia Norte y Centro, y lo ofrecido sobre el escenario replica el concierto realizado el domingo 6 de septiembre en Santa Rosa.

Falú y Herrero oficiaron de presentadores de la velada, que comenzó con el ensamble de Neuquén, integrado por Luis Chazarreta, Nicolás Leiva y Carlos Casazza en guitarras, Lisandro Baum en piano, Pichi Pereyra en percusión y la cantante Paola Bernal recorriendo un interesante repertorio.

Cuando llegó el turno de Río Negro, irrumpió sobre el escenario la referente del canto con caja Luisa Calcumil y otra gran cantante, Laura Albarracín; además de notables músicos, como Pablo Mainetti en bandoneón, Leda Torres en piano, César Angeleri en guitarra y Sebastián “Taty” Calá en bajo.

En representación de La Pampa, ofrecieron su música Mario Díaz en canto y guitarra, Casiana Torres en canto, Cecilia Zabala en canto y guitarra, Rolando Goldman en charango, Polo Martí en guitarra, y Martín Santajuliana en guitarra y canto.

Los dos últimos grupos le imprimieron un gran cierre al encuentro: el denominado Buenos Aires, que reunió a Omar Moreno Palacio, Juan Quintero y Ramiro González en canto y guitarra; Charro Flores en vientos; Andrés Beeuwsaert en piano, y Mariano Cantero en percusión.

El final fue de Córdoba: con dirección del guitarrista Diego Rolón, participaron bajo el nombre de esa provincia Enrique Roitter en canto y piano, Mauricio Bernal en marimba, Matías Marcipar en vientos, Martín Sued en bandoneón, Juan Sanz en acordeón, y la cantante Silvia Iriondo como invitada especial.

Con la mixtura de distintas sonoridades que evocaron otras geografías, este último ensamble tuvo momentos extraordinarios, a través de títulos como "Allá en el horizonte", "Al calor de la tierra", "Flora morada" y "Uruguay", de Ramón Ayala, en la voz de Iriondo.

En sincronía con esta gran experiencia musical, el documental "La música interior", de Fernando Arca, que registra la gesta de este emprendimiento musical, se proyectará del jueves 10 al domingo 13 en el Auditorio 511 del CCK.