La muestra sobre derechos humanos “Ellos quieren contarnos”, en París

02 de octubre de 2012

Se trata de una exposición gráfica, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El lunes 1.º de octubre, se inauguró en la Embajada Argentina en París la muestra “Ellos quieren contarnos”, que, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de su Programa de Derechos Humanos, narra las historias de vida de algunos de los 30.000 detenidos-desparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina.

Participaron de la apertura en la sede diplomática el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida y Rosa Nair Amuedo, y Fabiana Almeida, coordinadora el programa. Previamente, tuvo lugar un concierto de Diego Aubia (piano) y Nicolas Peyrat (violín).

Durante el acto, Almeida recordó con emoción la lucha que llevan adelante las Madres de Plaza de Mayo desde hace 36 años: "Con el tiempo, se dieron cuenta de que lo que exigían estas 'locas' era solo justicia. La queríamos en la Argentina, no afuera. Y gracias a la lucha inclaudicable de testigos, exiliados y muchísimos otros, la conseguimos. Pero lo logramos porque encontramos a un presidente como Néstor Kirchner, que se comprometió con los derechos humanos y la memoria. Él se convirtió en un hijo más para nosotras".

Antes de finalizar, se produjo un fructífero y enriquecedor debate entre el público. Argentinos residentes en París y franceses interesados por la causa de los derechos humanos en la Argentina, debatieron acerca del rol de Francia en la colaboración en el entrenamiento de los represores en las técnicas contrainsurgentes, y en la necesidad de difundir dichas actividades para que no se repitan. Además, la mayor parte de los extranjeros participantes se mostraron impactados por el rol del Estado argentino como promotor activo de la defensa de los Derechos Humanos y la Memoria a través de las actividades culturales, intercambiando sus apreciaciones con universitarios argentinos presentes en el evento.

Las piezas gráficas, en forma de pancartas, están compuestas por fotografías de los detenidos-desaparecidos, fragmentos de poemas y cartas de sus familias, entre otros materiales que relatan cómo fue la vida cotidiana de los que ya no están.

En octubre, la muestra también será exhibida en las ciudades españolas de Madrid y Barcelona.

Desde la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se entiende que la cultura y los derechos culturales son esenciales para construir una sociedad más justa y democrática. En esta línea, el Programa de Derechos Humanos aborda el ejercicio y la práctica de estos derechos, desde una perspectiva integral que pone en discusión la matriz cultural subyacente en las problemáticas actuales.