La Misa Criolla en Junín de los Andes y Bariloche

05 de abril de 2012

Se realizó el jueves 5 y el sábado 7 de abril como parte del Circuito Turístico Cultural 2012.

La Secretaría de Cultura de la Nación organizó, en conmemoración de Semana Santa, la presentación de la Misa Criolla, obra religiosa folklórica, de Ariel Ramirez, interpretada por Jaime Torres y su grupo; la reconocida cantante mezzosoprano Susanna Moncayo Von Hasse; y un coro integrado por 60 voces, pertenecientes al Coro Juvenil Municipal de Bariloche, al del Colegio Capraro, y el Coral Municipal de Bariloche.

Los conciertos se realizaron el jueves 5 en el Parque Vía Christi, de Junín de los Andes; y el sábado 7 en la Catedral de Bariloche. Ambos formaron parte del Circuito Turístico Cultural 2012, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación junto al Ministerio de Turismo de la Nación y Municipalidades del sur de nuestro país, basada en llevar espectáculos y actividades gratuitas a la zona.

La interpretación de la Misa Criolla estuvo a cargo de Jaime Torres (charango y dirección) y Susanna Moncayo (mezzosoprano) junto a los músicos Federico Siciliano (piano, acordeón y guitarrón), Goyo Alvarez (guitarra), Hernán Pagola (vientos), Mariana Mariñelarena (percusión), Sergio Augusto Lobo (percusión y danza), Javier Sepúlveda (quena y sikus), y el coro.

La Misa Criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folklórica, creada por el músico Ariel Ramírez en 1964. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Considerada una de las obras cumbres de la música argentina, fue inspirada por -y está dedicada a- dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración.

Ver más videos de la presentación

Fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el grupo folklórico Los Fronterizos, por los solistas Jaime Torres (charango), Domingo Cura (percusión), Raúl Barboza (acordeón), Luis Amaya (guitarra), la cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre J. G. Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ariel Ramírez.

Ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la única obra musical argentina editada en los cinco continentes.