La mirada actual sobre los pueblos originarios y sus luchas emancipatorias
La mirada actual sobre los pueblos originarios y sus luchas emancipatorias

La mirada actual sobre los pueblos originarios y sus luchas emancipatorias

Diversidad Cultural
Participaron de la exposición en el Foro por una Nueva Independencia, referentes de Brasil, Bolivia y Argentina.

“De Tupac Katarí a Evo Morales. Los pueblos originarios y las luchas de emancipación en América Latina. De las batallas históricas contra el colonialismo a las nuevas expresiones políticas del indigenismo latinoamericano y regional” fue el título de la mesa que inauguró el debate del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia el 6 de julio en el Teatro San Martín de Tucumán.

“Nuestros indios fueron los primeros desaparecidos, por eso, es necesario repensar la idea de qué significa ser indígena en la Argentina y los problemas que se visualizan”, propuso el escritor Guillermo David al introducir las exposiciones de los representantes y referentes en la defensa de los derechos de los pueblos originarios convocados: Juan Chico (Chaco, Argentina), José Ribamar Bessa Freire (Brasil), Jiovanny Samanamud Ávila (Bolivia), Daniel Huircapán (Chubut, Argentina) y Eduardo Nieva (Tucumán, Argentina).

“A un año de cumplirse los doscientos años de la Declaración de la Independencia, no podemos dejar de mencionar el primer movimiento revolucionario que se suscita contra el imperio español encabezado por indígenas y criollos del continente”, recordó Chico al tomar la palabra. “Tomás Catarí, Túpac Amaru y Túpac Catarí iniciaron, sin duda, el movimiento revolucionario más grande que hoy se conoce en busca de la emancipación americana”, agregó.

El expositor chaqueño también sostuvo que en el país “hay una concepción cultural arraigada acerca de los pueblos indígenas, es decir, hay una forma de ver, pensar e imaginar; e intentar cambiar esa forma de ver el mundo indígena genera una resistencia y una batalla cultural”, consideró.

Huircapán, referente y cacique de la comunidad tehuelche de la provincia del Chubut, habló sobre la presencia indígena en la Patagonia: “Después de 1820, se invisibilizó la presencia indígena en los procesos independentistas; desde entonces el indígena pasa a ser un otro”, precisó. “Nosotros jamás olvidamos las ideas de nuestros abuelos –continuó–, sus palabras eran sagradas, ellos soñaban con una Patria Grande intercultural donde viviéramos como un todo, donde todos fuéramos iguales”.

Y citó un dato poco mencionado: “El primer presidente indígena que tuvo la Argentina fue Juan Domingo Perón, del pueblo tehuelche; nuestros abuelos lo recuerdan muy bien, dicen que era de la gente nuestra”.

En otra parte de su exposición, Huircapán destacó el capítulo referido a las comunidades indígenas que se incluyó en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y presentó como otra conquista la creación del Consejo de Participación Indígena, surgido de la mano de Néstor Kirchner y que él integra.

Nieva es cacique de la comunidad tucumana de Amaicha del Valle y abogado de profesión, por lo que, en el debate, aportó su mirada legista de la situación. “Hemos tenido un gobierno indígena que, a pesar de todos los contratiempos, se mantuvo; nos quedan otros desafíos en cuanto a reconocimiento de nuestros pueblos, y tenemos la gran tarea de ver cómo lograr la aplicabilidad de los derechos”, evaluó.

“Nuestra apuesta hacia el futuro es ver cómo podemos autodesarrollarnos en equilibrio con la madre tierra”, definió y luego mencionó algunos emprendimientos productivos que lleva adelante su comunidad: “Tenemos bodegas comunitarias donde la ganancia vuelve al productor. Apostamos a que la distribución sea más justa y equitativa, como nuestros hermanos de Bolivia y Perú”.

A su turno, el brasileño Bessa Freire se refirió a las lenguas indígenas y su resistencia en América Latina. “En Brasil se hablan 188 lenguas, y cada vez que una lengua desaparece desaparecen con ella muchos saberes –denunció– porque toda lengua tiene saberes que hacen al patrimonio de la humanidad; por eso hoy en Brasil se están discutiendo políticas de lenguas”.

El boliviano Samanamud Ávila celebró la realización de este foro, que permite “dialogar en la construcción de esta Patria Grande”, dijo. Respecto del tema convocante, sostuvo que hoy estamos viviendo una crisis ambiental que está afectando a la tierra. “Quisiera plantearles cuatro rupturas que estamos caminando en Bolivia en esta descolonización, no para pensarlas como un modelo, sino como ejemplos que pueden ser retomados por los hermanos latinoamericanos en el mundo para enfrentar el capitalismo”, explicó. Los cuatro ítems que se proponen en el país hermano son la pluralidad, la descolonización, el vivir bien y la irrupción de lo espiritual.

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se realiza hasta el 8 de julio en San Miguel de Tucumán, con el objetivo de poner en debate los procesos emancipatorios y populares que atravesaron los países de la región en la última década.

Las mesas de discusión se transmiten en directo vía streaming en www.cultura.gob.ar. También se puede participar a través del hashtag #NuevaIndependencia.

Para incluir la transmisión del Foro nacional y latinoamericano por una nueva independencia en el sitio web de su institución u organismo, complete este formulario.