La ministra Parodi inauguró la muestra “Glorias mundiales”

13 de junio de 2014

La exposición de pelotas de fútbol intervenidas puede visitarse, gratis, en la Casa de la Cultura de la Villa 21 Barracas.

El viernes 13 de junio, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó de la inauguración de la muestra “Glorias mundiales”, del artista Peti López, en la Casa de la Cultura de la Villa 21 Barracas.

Se trata de una exposición de pelotas intervenidas por el artista que fueron usadas en potreros anónimos de Buenos Aires. En ellas se inmortalizan figuras y momentos culminantes de la pasión y la memoria futboleras.

Junto a la ministra de Cultura estuvieron presentes el secretario de Políticas Culturales, Franco Vitali; el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales, Emiliano Gareca; la directora de la Casa de la Cultura de la Villa 21, Nidia Zarza; y el propio artista Peti López.

En el acto, López agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura para la realización de la muestra y de los vecinos por visitarla. “Hoy me siento como haciendo un gol porque es la concreción de un sueño”, expresó al tiempo que contó que “esta muestra la pedían de galerías y centros comerciales, pero siempre quise presentarla en un espacio popular dedicado al arte”.

Nidia Zarza, directora de la Casa de Cultura de la Villa 21, destacó el contenido de la exposición: “Esta es una iniciativa muy simbólica para el barrio, porque aquí siempre se defendieron las canchas de fútbol. Este es un partido ganado, el de la inclusión y la cultura”, sostuvo.

Al finalizar, la ministra Parodi aseguró sentirse "de fiesta, porque el fútbol nos pone de fiesta". "Esta muestra fue realizada por un artista del pueblo, de La Matanza, que eligió expresarse a través de lo cultural que tiene el fútbol. Para eso usó, precisamente, pelotas de potreros que le cambiaba a los chicos por pelotas nuevas. Esta emoción me hace recordar a mis propios hijos jugando en los potreros”, dijo la funcionaria.“Esta Casa de la Cultura, creada por el pensamiento político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, demuestra el lugar de la inclusión que tiene la cultura para este gobierno. Estar aquí es un hecho muy importante, en un día especial, en el que todos soñamos ver una Argentina exitosa en el mundial”, concluyó Parodi.A lo largo de las últimas diecinueve copas mundiales, en cada pelota se encierra un momento de gloria y gol, con los escudos de los países que lograron el triunfo. En un trabajo de gran minuciosidad y precisión, el artista convierte la pelota –que “no se mancha”– en objeto de arte, en síntesis de sentimientos y recuerdos que afloran con cada nuevo mundial.

Peti López
López expuso sus obras en distintos ámbitos, entre ellos: Hall de los Pasos Perdidos en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires; Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires; Museo Evita; Palacio Municipal de la Matanza; AFA; Hall del Estadio del Racing Club; Museo de Racing Club en el marco de sus 110 años; Swiss Medical Group; Sede del Club Estudiantes de La Plata.

La muestra puede visitarse hasta el 13 de julio, de martes a domingo, de 15 a 19, con entrada libre y gratuita. Las escuelas que deseen realizar visitas guiadas, deberán escribir a visitascasaculturav.21@gmail.com.