Parodi participó del acto de cambio de estafeta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

07 de diciembre de 2014

Argentina se despidió del encuentro y cedió la posta a Reino Unido, que será la nación invitada en 2015.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó esta tarde en México del acto de cambio de estafeta en el que la Argentina, país invitado de honor de la 28.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se despidió del encuentro y cedió la posta a Reino Unido, que será la nación invitada en 2015.

“En este acto de cierre, es de importancia cultural y política que la Argentina anuncie que Gran Bretaña es el próximo invitado oficial de esta Feria del Libro de Guadalajara", sostuvo Parodi antes de comenzar la ceremonia, en la que transmitió el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Las culturas dialogan; ese diálogo se cristaliza aquí en la alta valoración que ambos países tienen de la literatura del otro", continuó Parodi, y añadió: "Sabemos que los pueblos necesitan dirimir sus asuntos trascendentales, sus temas pendientes, con la paz y el diálogo, y esta Feria de Guadalajara es, sin duda, uno de los tribunales máximos de la palabra literaria, teatral, poética, y por eso es el ámbito más preciso y privilegiado para decir las palabras que en estos tiempos necesitamos y merecemos oír".

Acompañaron a Parodi en la ceremonia, realizada en el Auditorio Juan Rulfo del predio editorial, el secretario de Políticas Socioculturales de la Argentina, Franco Viltali; el encargado de negocios de la Embajada Británica, Justin McKenzie Smith; la directora para México del British Council, Lena Milosevic; el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el presidente del encuentro editorial, Raúl Padilla López, y el director general, Marisol Schulz Manaut.

"Los escritores y libreros argentinos y mexicanos han sostenido una relación de alto grado de amor al oficio y de profesionalismo en lo que hace a la industria y al cuidado de la edición de autores, traductores y diseñadores”, historizó Parodi y luego, se refirió a los “enormes desafíos” que afronta el libro impreso “ante el avance de las nuevas tecnologías y la concentración extrema del mercado editorial”, frente a lo cual “los Estados deben tener un rol protector esencial", aseveró.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que desde el 29 de noviembre convocó a profesionales y al público en general, es considerada la segunda más importante del mundo y la primera de habla hispana.

Este año, fue visitada por 767.200 asistentes, mientras que 650 autores provenientes de 32 países participaron de las actividades ofrecidas.

En el acto de clausura, la Argentina y el Reino Unido intercambiaron regalos y, como cierre de la actividad, se realizó una intervención musical a cargo de la actriz mexicana Sophie Alexander Katz, formada en Gran Bretaña, y del guitarrista mexicano Morgan Szymanski, de larga trayectoria en suelo británico.

Katz leyó en español y en inglés un poema atribuido a William Shakespeare que, gracias a las recientes investigaciones del académico mexicano Alfredo Michel, hoy se sabe que fue escrito por Richard Barnfield.

Szymanski, en tanto, interpretó una pieza del compositor británico nacido en el siglo XVI, John Dowland.

El Pabellón de Honor de la Argentina en la Feria editorial abarca más de 1700 metros cuadrados y, durante nueve días, ofreció una amplia programación que incluyó mesas de debate, conferencias, recitales poéticos, obras de teatro, música, cine y muestras de arte.

La cuestión Malvinas, en Guadalajara

Recién llegada a México, Parodi había participado el sábado de una mesa de debate plural sobre la cuestión Malvinas, que incluyó voces literarias y testimonios de la guerra en primera persona.

"Lo he soñado en esta casa / entre paredes y puertas. / Dios les permite a los hombres / soñar cosas que son ciertas. / Lo he soñado mar afuera / en unas islas glaciales. / Que nos digan lo demás / la tumba y los hospitales... ", recitó Parodi el poema sobre las Islas “Milonga del muerto”, escrito por Jorge Luis Borges.

El debate también reunió al excombatiente Edgardo Esteban; a los escritores argentinos Carlos Gamerro y Martín Kohan, quienes pensaron la guerra desde la ficción, y al secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, encargado de la reflexión histórica.

La embajadora Patricia Vaca Narvaja coordinó el diálogo, que fue seguido desde la platea por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Créditos fotográficos: © FIL/Marte Merlos