“La Ley Federal de las Culturas es importante porque la haremos entre todos”
“La Ley Federal de las Culturas es importante porque la haremos entre todos”

“La Ley Federal de las Culturas es importante porque la haremos entre todos”

La ministra Parodi, como parte de las celebraciones del primer año de la cartera, participó en el cierre de los foros de debate de la Ley.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó el miércoles 6 de mayo del cierre de los foros de debate del borrador del anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, celebrado en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, donde destacó que “nos queda esta experiencia de un trabajo colectivo, donde nos pudimos sentar a la mesa a discutir y a pensar juntos”.

“Esta ley es necesaria, importante, porque la haremos entre todos”, destacó la funcionaria en el acto de cierre de los 46 debates que se realizaron en todo el país con la participación de más de 12 mil personas desde diciembre de 2014.

En el auditorio de la Biblioteca Nacional, el Director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura, Francisco “Tete” Romero, aportó algunas conclusiones sobre estos foros de debate, mientras que representantes del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas leyeron un documento referido a esta experiencia.

Parodi recordó que “compartimos varios momentos en la elaboración colectiva de esta ley, una ley coral”. Y destacó un episodio puntual: “Recuerdo cuando fuimos a Jujuy, donde participaron representantes de los pueblos originarios que viajaron de todo el país, donde alguien nos cantó una canción bellísima, inolvidable, en su lengua originaria mapuche. Todos quedamos con un nudo en la garganta, pero con la sensación de que era maravilloso este trabajo de oírnos, de mirarnos, de respetarnos en la diversidad, de decirnos unos a otros que el tiempo histórico es ahora. Porque estamos en un país que nos contiene, que nos incluye, que tiene ejes de construcción que son profundísimos”.

La ministra se refirió también al primer aniversario de la jerarquización del Ministerio de Cultura a través del decreto 641/2014 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Cumplimos un año de la creación del Ministerio, y es un hecho extraordinario políticamente. Cristina y Néstor nos devolvieron muchas cosas, la patria en primer lugar. Las ganas de ser parte de esa patria. Y también dejaron muy claro desde el primer momento qué proyecto político venían a proponer. Por eso estos años de transformación no podían terminar de otra manera que no fuera con la creación del Ministerio de Cultura. Porque la cultura siempre ocupó un eje central en la construcción de este modelo”.

Parodi agregó: “Nosotros somos la cultura. La cultura es un hecho vivo. La hacemos nosotros, la mire o no la mire el mercado; la mire o no la mire el Estado. Lo bendito ahora es que el Estado la mira. La sale a buscar, la potencia, le da herramientas, le pide que crezca, le da la posibilidad de que crezca, la visibiliza, la acerca, nos la devuelve. Es nuestra”.

Por último, la ministra manifestó: “Tenemos que seguir trabajando, porque sabemos que estas construcciones hay que sostenerlas en el tiempo. Y este proyecto de país en el que vivimos tenemos que defenderlo en todas las instancias. La cultura es el más profundo de los lugares donde defendemos este modelo. Ese es el compromiso mayor que tenemos. Y la alegría de haber hecho este trabajo”.