La información cultural llega a las tablets

01 de mayo de 2014

A través del SInCA se puede ver en línea o descargar, gratis, una serie de publicaciones culturales.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), pone a disposición del público una serie de publicaciones para ver en línea o descargar gratis en computadoras, celulares y tablets.

Ya están disponibles en internet los libros “Atlas cultural de la Argentina”; “En la ruta digital”; “Valor y símbolo, dos siglos de industrias culturales de la Argentina”; y “¿Qué ves cuando me ves?”, todas herramientas insdispensables tantos para gestores culturales, periodistas, investigadores y todos aquellos interesados en contar con un conocimiento exhaustivo y riguroso sobre la realidad cultural de nuestro país.

El “Atlas cultural de la Argentina” parte de la premisa de desmitificar a la cultura como sinónimo de las bellas artes, la música, las letras. El SInCA se dio la tarea tan impostergable como necesaria, de recabar, construir y sistematizar las cifras e indicadores que permiten, sin más, conocer y tomar debida nota de la realidad cultural del país.

En las publicaciones “En la ruta digital” y “¿Qué ves cuando me ves?” se revisa el papel de nuevas tecnologías aplicadas a la cultura, y, más especificamente, a los medios de comunicación. Opiniones, análisis cualitativos y un repaso por los marcos legislativos se pueden leer con atención en sus páginas.

Realizado en el marco de las celebraciones del Bicentenario, “Valor y símbolo, dos siglos de industrias culturales de la Argentina” presenta un panorama sobre las industrias culturales en el país.

Es una obra colectiva que incluye investigaciones, estadísticas y cartografías generadas por el SInCA. Además, los escritos centrales que abordan cada industria cultural están acompañados de opiniones de 18 especialistas, entre otros, Martín Becerra, Lidia Fagale, Horacio González, Alejandro Katz, Leandro de Sagástizabal, Atilio Stampone, George Yúdice, Pablo Rovito, Octavio Getino, Liliana Mazure, Oscar Bossetti, María Seoane, Ernesto Lamas, Guillermo Mastrini y Tristán Bauer.

Señalando la centralidad de este sector en el país, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, sostiene: “Las industrias culturales aportan un 3,8% del PBI argentino. A partir de 2003, al iniciarse la expansión de la actividad productiva, la cultura acompañó con ritmo más acelerado el crecimiento general de la economía: mientras que esta creció un 8% anual, la cultura lo hizo entre un 18 y 19%. Con estos números en la mano, los responsables de las áreas de Cultura de todo el país podemos mostrar con contundencia que la cultura no es solamente música, cuadros o libros, sino también puestos de empleo, producción y creatividad que genera riqueza”.

El SInCA, dependiente de la dirección nacional de Industrias Culturales, es un sistema integrado de información cultural de alcance nacional y federal, compuesto de cuatro proyectos de relevamiento, medición y procesamiento de la información cultural: la generación continua de estadísticas culturales , la producción de un mapa cultural de la Argentina, el relevamiento de diferentes aspectos de la gestión pública en Cultura, y la construcción de un centro de documentación sobre economía cultural.