La identidad como disparador para diseñar proyectos culturales

03 de julio de 2015

Productores y emprendedores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe participaron de un taller, durante el segundo día del MICA Produce Centro.

El consultor Diego Bresler fue el encargado de abrir la segunda jornada del MICA Produce Centro con la capacitación "Armado de emprendimientos partiendo desde la identidad", destinada a productores culturales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe que participan, hasta el 4 de julio, del encuentro que se realiza en Rosario, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

En la Alianza Francesa –una de las sedes donde se desarrolla el mercado, junto con el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario–, se habló sobre la identidad como principal fortaleza de los productos culturales que todo emprendedor quiere instalar. "Hay que entender cuál es la identidad que estamos contando y comprender que hay algo que uno tiene que construir, porque entender la identidad nos marca el camino", fundamentó Bresler.

El especialista en asesoría para emprendimientos culturales compartió herramientas para alcanzar la identidad: "En principio, hay que encontrar un disparador y empezar a definir objetivos, pero es fundamental hacer algo para que se cumpla esa identidad que estamos buscando".

Durante el encuentro con los productores culturales, el consultor insistió en la necesidad de ser "perseverantes" porque –argumentó– "no hay que morir en el intento por una identidad, pero tampoco hay que hacer el camino obvio".

Como parte de la presentación, contó sus experiencias con clientes y empresas a las que asesora, y citó el ejemplo de una pareja de mujeres del Perú que logró cambiar la dirección de su galería de arte y replantearse el público objetivo, y hoy trabaja con bancos y empresas afines.

Luego, Bresler escuchó las experiencias de los productores locales, como el caso de dos hermanos rosarinos que fabrican carteras y bolsos con materiales reutilizables derivados del neumático automotor. "Apuntamos a producir un producto que esté pensado para disfrutar al aire libre; además, queremos expandirnos hacia el sector náutico, por lo que estamos trabajando en otros productos para nuevos públicos", comentaron.

La segunda jornada de MICA Produce Centro continuó por la tarde con talleres destinados a los sectores editorial, audiovisual, música, artes escénicas, diseño y videojuegos. De este modo, se completa la serie de encuentros regionales de cara al Mercado de Industrias Culturales Argentinas que se realizará en el Centro Cultural Kirchner, del 3 al 6 de septiembre, y reunirá a emprendedores culturales argentinos e invitados internacionales.