La experiencia del SESC: aporte empresarial al desarrollo cultural a través de la cultura

12 de abril de 2013

Durante el MICA se contó la experiencia del Servicio Social de Comercio (SESC).

Como parte de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el filósofo, pensador y gestor cultural brasileño Danilo Santos de Miranda participó de la mesa "La experiencia del SESC: aporte empresarial al desarrollo cultural", durante la primera jornada del encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en Tecnópolis (Av. General Paz, entre Av. Constituyentes y Balbín) que continúa hasta el 14 de abril.

El Servicio Social de Comercio (SESC), con sede en San Pablo, Brasil, es una institución privada con apoyo estatal que lleva adelante diversos programas culturales, educativos y recreativos, a través de 32 centros socioculturales, con el objetivo de promover el bienestar social, con énfasis en la innovación y transformación sociocultural. Ofrece también actividades de turismo, planes de salud y educación ambiental, y de inclusión digital, para todo tipo de público.

"En 2012, 12.700.000 personas participaron de las actividades artísticas; hubo 960 exposiciones; 5800 espectáculos musicales; 3700 proyecciones de cine y video, y 8900 espectáculos teatrales. Está demostrado en números que los países prosperan económicamente a través de la cultura", sostuvo el intelectual. Luego, agregó: "Los trabajos que suponen cierta producción artística están siendo cada vez más valorados y el resultado es muy positivo".

Además, se reflexionó sobre la articulación entre el Estado y el ámbito privado, la democratización y abertura de la cultura y educación, como así también de los distintos espacios socioculturales, para garantizar su acceso a la comunidad. "La diversidad y la democracia deben ser parámetros para una política correcta de interés público, en lo que atañe a la cultura", concluyó De Miranda.

Danilo Santos de Miranda es Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales. Experto en políticas culturales. Es director del SESC (Servico Social do Comercio) del Estado de San Pablo, desde 1984. Fue presidente del Fórum cultural Mundial de São Paulo en 2004; presidente del comité brasileño del Año de Francia en Brasil (2008-2009). Desde 2008 y hasta finales de 2010, fue presidente del International Council of Social Welfare (ICSW). También es consultor de varias instituciones culturales brasileñas como Itau Cultura, Museu de Arte de São Paulo (MASP) y Movimento Nossa São Paulo.

Sobre el MICA

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar al sector.

Transporte gratuito:

Durante los días que dura el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre las 11 y las 19, cada media hora, habrá micros gratuitos para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por la Av. Sarmiento, frente a La Rural.