"La encrucijada del Bicentenario"

08 de mayo de 2011

El libro, escrito por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, se presentó el sábado 7 de mayo en la 37° Feria del Libro.

Con la presencia de funcionarios nacionales, referentes culturales y de derechos humanos, se presentó esta tarde el libro "La encrucijada del Bicentenario. Apuntes para comprender y profundizar el proyecto nacional y popular", del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

La presentación se realizó el sábado 7 de mayo en el stand de la Secretaría de Cultura de la Nación en la 37° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Participaron de la presentación, el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y el historiador Eduardo Fossatti.

Boudou se refirió a la encrucijada del Bicentenario que fue "la que llevó adelante la Presidenta tomando decisiones que otros presidentes nunca hubiesen tomado". "La encrucijada de fondo tiene que ver con el país de ciudadanos o de parias y esto último fue lo que vivimos en los noventa, por eso prefiero ser un economista del barro y del día a día que puede caminar tranquilo por la calle", enfatizó el titular de la cartera de Economía que elogió a Coscia porque "es un intelectual de acción y no de sillón" y pidió que "este libro esté en las escuelas secundarias".

El secretario de Cultura agradeció la presencia del público e invitados especiales como Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y de Lorenzo Pepe, dirigente político.

Sobre el libro aclaró que "está planteado como una trilogía que se inicia con ‘Estallidos de la esperanza’, continúa con ‘La esperanza sitiada’ y finaliza con ‘La encrucijada del Bicentenario’".

"Vamos a seguir consolidando el proyecto nacional y popular", enfatizó Coscia y destacó que "estamos viviendo el período más pacífico de nuestra historia aunque algunos sectores tratan de hacernos creer que hay crispación".

Fossatti definió al libro como "esencial para las nuevas generaciones, para la generación del Bicentenario porque fue escrito por un militante". "En su libro, Coscia plantea tres ideas fundamentales, popular, nacional y democrática", agregó el historiador.