La cultura, presente en la final de los Juegos Evita 2015
La cultura, presente en la final de los Juegos Evita 2015

La cultura, presente en la final de los Juegos Evita 2015

El encuentro, del que participaron jóvenes y adultos mayores, se llevó a cabo del 5 al 10 de octubre en Mar del Plata

Mil jóvenes de entre 12 y 18 años y adultos mayores participaron del 5 al 10 de octubre de 2015, de las competencias finales en las disciplinas danza, cuento, pintura, conjunto musical, canto solista y teatro de los Juegos Nacionales Evita, que se realizaron en Mar del Plata.

Los Juegos Culturales Evita son organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, bajo el lema "Patria Grande", con el fin de promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y en la construcción de la identidad. Las categorías en competencia son sub 14 y sub 18, y mayores de 60 años.

Como parte de esta instancia consagratoria de los juegos, desde el martes 6, se realizan clínicas intensivas de canto, cuento, danza, pintura, teatro y música, con la participación de integrantes de todas las provincias, en el Teatro Auditorium y el espacio cultural recuperado Unzué.

Además, los chicos y adultos concursantes exhiben en la glorieta de la Plaza San Martín, frente a la Catedral, las obras con la cuales resultaron ganadores de la instancia provincia de los Juegos y llegaron a la final de Mar del Plata.

En tanto, la muestra que reúne los trabajos ganadores de las disciplinas pintura y cuento podrá visitarse desde el jueves 7 a las 15 en el Paseo de la Imagen del Teatro Auditorium.

El coordinador nacional del Programa Cultura e Infancia, Diego Ginestra, sostuvo respecto del certamen: "La participación y el intercambio entre los jóvenes de las provincias es uno de los mayores baluartes para destacar”.

“Es un orgullo que estas políticas fueran rescatadas por Néstor Kirchner, porque fue él quien propuso tener nuevamente a nuestros niños como protagonistas”, agregó el funcionario de la cartera nacional de Cultura.

El cierre de los Juegos Culturales se realizará el viernes 9 en la sala Ástor Piazzolla del Teatro Auditorium, donde cada provincia mostrará un cuadro artístico con toda su delegación.

En opinión del responsable nacional de los Juegos, Germán Vinante, “lo más importante es ver y entender cómo los chicos saben que los Juegos Evita son justamente eso, un juego, pero con posibilidades de definir un futuro rol en su vida, un camino alternativo ligado al arte”.

Los Juegos Culturales se realizan desde 2006 y son parte de los Juegos Nacionales Evita, que lleva adelante la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y son el certamen más inclusivo de Latinoamérica.

Los Juegos Nacionales Evita fomentan la integración, la formación, el juego limpio, el compañerismo y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Más de 1.200.000 jóvenes y adultos mayores participan cada año en esta competencia.