La cultura argentina se hizo presente en Cádiz

19 de octubre de 2012

La Semana de la Cultura Argentina en Cádiz, se lleva a cabo del 15 al 21 de octubre en la ciudad española.

Como parte de la Semana de la Cultura Argentina en Cádiz, que se lleva a cabo del 15 al 21 de octubre en la ciudad española, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, dio una conferencia sobre ‘La Constitución de Cádiz y su perspectiva Iberoamericana’.

El encuentro, que se desarrolló en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), contó con la presencia de la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Sáiz; el consejero cultural de la Embajada Argentina en España, Jorge Alemán; el gerente general del INCAA, Rómulo Puyol; y el artista plástico Daniel Santoro.

Ante una sala colmada, Coscia contó que aprendió de manera temprana la importancia que Cádiz tenía para contar una historia en común. “La Constitución de 1812 es un hecho histórico-político que difícilmente podría haberse dado en otro lugar geográfico”, dijo el mandatario refiriéndose al lugar estratégico que ocupó la ciudad en la comunicación entre la península ibérica y el continente americano.

Al referirse a las razones del fracaso de la histórica Constitución, el secretario de Cultura citó una frase del delegado americano en las Cortes de Cádiz, el inca Dionisio Yupanqui, que expresó: “Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre”.

“La Pepa (la Constitución de Cádiz) tuvo una concepción que podría haber sido un punto de partida para la conformación de una confederación iberoamericana. La pregunta que me hago y les hago es: ¿llegó muy pronto o llegó demasiado tarde?”, reflexionó Coscia.

Luego de la Conferencia, Coscia y Martínez Sáiz inauguraron la muestra “Sueño, realidad y elegía”, del artista plástico argentino Daniel Santoro. La muestra, que podrá visitarse hasta enero de 2013, cuenta con pinturas, tintas, dibujos, objetos y libros de Santoro, además de la película "Pulqui II", que realizó el artista junto a Alejandro Fernández Mouján.

La actividad cultural en la ciudad gaditana había comenzado el lunes 15 de octubre, con el ciclo de cine dedicado al director Daniel Burman, que se llevó a cabo en el Cine Bahía de Cádiz. Continuó en el Teatro Cómico con la obra “Atentamente Doña Pepa”, dirigida y protagonizada por Leonor Bendetto; y continuará con la actuación del grupo de tango “34 Puñaladas”, que presentará en el Gran Teatro Falla su espectáculo "De la bolsa al ruedo".

Ver todas imágenes de la Semana de la Cultura Argentina en Cádiz

La Milonga de Tangocádiz será la encargada de cerrar, en el Patio de la Casa de Iberoamérica, la Semana Argentina en Cádiz, que organizan la Embajada de la República Argentina en España y el Ayuntamiento de Cádiz.