La Conabip, presente en la Feria del Libro

25 de abril de 2012

La Conabip organiza la visita de casi 2000 voluntarios de Bibliotecas Populares de todo el país a la Feria del Libro.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) organiza, por séptimo año consecutivo, la visita de casi 2000 voluntarios de Bibliotecas Populares de todo el país a la Feria del Libro. La compra de libros al 50 por ciento de su valor en un horario exclusivo gracias a los convenios firmados con distintas editoriales y la entrega del premio Amigo de las Bibliotecas Populares a Norberto Galasso serán algunos de los atractivos de las jornadas que se realizan los días 4, 5 y 6 de mayo.

Nuevos mundos para la lectura
Bajo el lema “Leer: libertad de elegir, libertad de sentir, libertad de pensar” la Conabip promueve este año la combinación del ejercicio soberano de leer con las nuevas tecnologías disponibles; a través de la tarea conjunta que llevan a cabo las bibliotecas populares y la gestión del Estado Nacional garantizando la libre elección, el acceso igualitario a la cultura y al conocimiento, la democratización de la palabra, la conectividad, las oportunidades de lectura y la participación ciudadana.

El stand de Presidencia de la Nación, el espacio de Conabip ofrece a los visitantes la posibilidad de ubicar en un mapa interactivo las más de 2200 bibliotecas que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional; una invitación a encontrar la biblioteca más próxima a cada hogar para sumarse a las actividades y utilizar los servicios que cada una de ellas ofrece. También desde la pantalla interactiva se puede acceder al Catálogo Colectivo en línea, que permite consultar el acervo bibliográfico de las bibliotecas que están participando del proceso de informatización de la gestión bibliotecológica que promueve la Conabip.

Libertad de elección, de acceso y participación
A través del Programa Libro%, que impulsa y subsidia la Conabip, las bibliotecas populares podrán participar de la Feria y adquirir libros de acuerdo a los gustos y necesidades sociales de los habitantes de cada una de las zonas en las que están instaladas. Este año la Conabip otorga a cada una de las bibliotecas un subsidio promedio de $ 3.800 para realizar la compra de material bibliográfico, un 27 % más que en el año 2011, y un 322 % de incremento desde la primera vez que se implementó esta política en la Feria, en 2006.

Además, y gracias al convenio que firmó la Conabip con más de 200 editoriales, las bibliotecas podrán comprar libros al 50 % de su valor. Por otra parte, desde este organismo se financia el viaje y el alojamiento de los voluntarios de cada una de las bibliotecas populares para que puedan participar de este importante programa.

Las bibliotecas populares tendrán la posibilidad de hacer sus compras con mayor comodidad en un horario exclusivo los días 5 y 6 de mayo, de 9 a 14; y a través de una iniciativa conjunta de la Conabip y las editoriales, se implementará el mecanismo de compra anticipada con el fin de facilitar los tiempos de la adquisición de material. Para ello, se encuentran disponibles en la web los catálogos de todas las editoriales, los precios de los libros y un correo electrónico para encargar los pedidos antes del arribo a la Ciudad de Buenos Aires.

También funcionará una oficina de Correo Argentino especialmente equipada para el envío de los libros a destino con un descuento especial del 30 % para todas las bibliotecas populares.

Norberto Galasso es el Amigo de las Bibliotecas Populares 2012
El viernes 4 de mayo a las 19, la presidenta de la Conabip, Ángela Signes, dará la bienvenida a los más de 2000 voluntarios de bibliotecas populares de todo el país en el Pabellón Rojo de la Feria del Libro. Luego del discurso inaugural, se realizará la entrega del premio Amigo de las Bibliotecas Populares al historiador y ensayista Norberto Galasso, quien ha sido reconocido por las bibliotecas populares por sus aportes al pensamiento nacional y popular.

El cierre del acto estará a cargo del músico Chango Spasiuk, compositor y acordeonista del litoral argentino. Invitamos a todas las bibliotecas a participar de esta jornada especial.

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares es el organismo estatal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación que desde 1870 apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares en todo el territorio de la República Argentina.